La USC cerrará su piscina en época no lectiva para ahorrar

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

También plantea abrir las residencias según la demanda de plazas

14 mar 2011 . Actualizado a las 10:27 h.

Todo esfuerzo es poco a la hora de ahorrar. Si al principio fue el cierre de facultades y de bibliotecas para ahorrar en calefacción y electricidad, la Universidade de Santiago ha decidido también echar el cierre a las instalaciones de la piscina universitaria en época no lectiva. Dicho cierre no solo afectará a l conjunto de la comunidad universitaria, si no a parte de la población compostelana sin vinculación directa con la USC, ya que cualquiera puede hacerse usuario de las instalaciones deportivas de la USC y la edad mínima para entrar en la piscina universitaria es de seis años.

En todo caso, el calendario del actual curso solo establece el cierre de la piscina desde Nochebuena hasta Reyes y durante la Semana Santa.

Gasto energético

La medida temporal de cierra de la piscina universitaria queda reflejada en el Plan de Sustentabilidade de la institución académica compostelana para este ejercicio, que fue aprobado por el Consello de Goberno a mediados de febrero y ratificado por el Consello Social de la Universidade este mismo mes.

Sin embargo, no es la única. La Universidade también ha aprobado la apertura de las residencias universitarias durante estos períodos no lectivos según la demanda de plazas que exista. Sumado al cierre de bibliotecas y facultades -solo permanecerán abiertas las instalaciones de la Concepción Arenal y la biblioteca de Económicas- puede suponer un ahorro sustancial de gas y gasóleo, además de electricidad. La USC ha calculado que en una semana del mes de diciembre el conjunto de la institución académica gasta 25.700 euros en gasóleo, mientras que el gasto semanal en electricidad es de 4.100 euros en la Facultade de Económicas, de 2.100 en Historia y en facultades del campus lucense como la Escola Politécnica Superior asciende a la nada desdeñable cifra de 4.600 euros. En todo caso, el centro que se lleva la palma en cuanto a este apartado es Veterinaria. Su gasto de electricidad semanal llega a los 11.600 euros.