Santiago dispondrá de 1.300 plazas en guarderías

M.M. santiago / la voz

SANTIAGO

Algo más de quinientas son de los ocho centros públicos y 225 se concentran en las cinco escuelas de iniciativa social

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El plazo de preinscripción y, en algunos centros también de renovación de plaza, para las escuelas infantiles de la ciudad dependientes de la Xunta de Galicia se abrió el pasado miércoles con excepción de la escuela de Vite, en la que rige otro plazo al contar en este centro con una reserva para el personal de la Administración gallega. En los demás centros de la red gallega el plazo de preinscripción se prolongará hasta finales de mes.

En el municipio de Santiago se cuenta con ocho centros educativos para niños de 0 a 3 años de titularidad pública; cinco de iniciativa social y catorce más con ánimo de lucro. En total, en la ciudad hay 1.325 plazas para niños de 0 a 3 años, aunque el número real es algo superior al ganarse las plazas en determinadas horas por los niños que se inscriben en jornadas reducidas.

En el caso de los ocho centros públicos se cuenta con 551 plazas, aunque el número de vacantes es sensiblemente inferior al quedar cubiertas las de los cursos superiores por la renovación de plaza. De los ocho centros públicos, dos son de gestión municipal, Fontiñas y Conxo. En estas dos escuelas, el plazo de preinscripción no comienza hasta el 15 de marzo y se prolongará hasta mediados de abril. Los demás centros son: Santa Susana, Vite, San Roque, Tambre, Tras Parlamento y la universitaria.

Por lo que se refiere a las escuelas infantiles municipales de iniciativa social, es decir, que están concertadas con la Xunta de Galicia, hay cinco centros en Santiago. En estos se contabilizan 225 plazas, repartidas entre los centros de Santa Marta, Casa do Neno, Raiola, San Paio y Rubido Romero. Igualmente, el número de plazas vacantes no se conocerá hasta que se termine el proceso de renovación. Finalmente, las guarderías privadas son catorce, que ofertan 549 plazas para niños de 0 a 3 años.

Por otro lado, en mayo se convocarán las plazas libres en centros privados para los que se oferta cheque infantil. Esta modalidad ofrece una oportunidad a los que se quedan fuera de los centros públicos y que reciben una ayuda para el pago del centro privado.