Más de cien productores avalan la muestra de Arzúa como referente para el sector

SANTIAGO

La cita reunirá a queseros artesanales, casas con denominación de origen de Galicia y de tres regiones más y de Francia e Italia

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Es el mayor escaparate de quesos de la comunidad y abrirá sus puertas mañana en el recinto ferial Terra do Queixo. No podía identificarse de otro modo el inmueble habilitado para albergar muestras sectoriales de la localidad que tiene su mejor embajador en el derivado lácteo gallego por excelencia: Arzúa. La villa coruñesa celebra este fin de semana la Festa do Queixo, que alcanza su trigésimo sexta edición como una convocatoria más que obligada para los productores de queso.

Procedentes principalmente de Galicia pero también de otras comunidades autónomas e, incluso, de varios países europeos, treinta y seis queserías se darán cita en la muestra sectorial, que también reunirá a alrededor de setenta productores artesanales de queso como espejo de una tradición ancestral que todavía hoy se mantiene viva en la zona.

El recinto ferial de Arzúa servirá así de escaparate de promoción y de centro de actividad económica para más de un centenar de queseros, entre los que estarán especialmente representadas las cuatro denominaciones de origen protegidas de queso gallego. Piezas de San Simón da Costa, O Cebreiro, Tetilla y Arzúa-Ulloa podrán adquirirse en los expositores de la muestra, en la que asimismo tendrán presencia queserías, también con producto certificado con etiqueta de calidad, procedentes de Asturias, Huesca, Menorca, Francia e Italia. El edificio Terra do Queixo será, así, el epicentro de la cita de exaltación gastronómica, que abrirá sus puertas al público mañana a las 11.00 horas. Hasta las nueve de la noche, y también el domingo de 10.00 a 21.00 horas, el recinto ferial será escenario, amén de para la muestra sectorial, para las actividades vinculadas con la cultura del queso.

Se ha programado un taller de cocina creativa para escolares de 7 a 12 años, que aprenderán de la mano del pregonero -el prestigioso restaurador gallego André Arzúa- recetas elaboradas con queso como principal ingrediente. No faltará la degustación gratuita de Arzúa-Ulloa, que, en esta ocasión, se servirá con miel.