La deuda de la USC paraliza el uso del 75% de los remanentes no afectados de la institución

santiago / la voz

SANTIAGO

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación económica de la Universidade de Santiago ha llevado al equipo rectoral a tomar la decisión de incorporar tan solo el 25% de los remanentes no afectados correspondientes al año 2010, lo que paraliza el uso del 75% de estas partidas, según denuncia la plataforma docente +Ideas, que acusa al gobierno de la USC de «expropiar» montantes de los departamentos, centros y grupos de investigación «con finalidades moi concretas (material, estadías de profesores visitantes, calidade da docencia...), así como fondos asignados directamente aos grupos de investigación».

En una misiva dirigida al conjunto de la comunidad universitaria, Casares Long explica que tras la aprobación de los presupuestos del 2011 se procedió a la incorporación del total de los remanentes afectados -unos 98 millones de euros- y a la del 25% de los remanentes no afectados, es decir, unos cinco millones de euros. El rector también se compromete a ir liberando estas partidas a medida que se ingrese más dinero.

Entre las razones por las que se ha tomado esta decisión, Casares Long alude al desequilibrio económico que la USC viene arrastrando desde hace años, la reducción de las partidas del plan de financiación de la Xunta, el descenso en la recaudación de los precios públicos de la matrícula, la incorporación de cinco millones de euros para equilibrar las cuentas del presente ejercicio y la imposibilidad de continuar endeudándose -la deuda de la USC asciende ya a 71,5 millones de euros entre préstamos y anticipos reembolsables-. El rector también lamentó no poder presentar unos presupuestos mejores.

Por su parte, la plataforma +Ideas solicita la revocación inmediata de una medida que califican de «golpe de morte» para la investigación y las actividades de la Universidade, ya que a su juicio tan solo llevará a la «paralización e desmotivación» del personal docente e investigador de la misma.