Gestal reclama los siete hospitales para formación

santiago / la voz

LUGO CIUDAD

El decano de Medicina aprovechó el acto de toma de posesión para reivindicar la descentralización total

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es hora de pasar de una «facultade cun hospital clínico e tres centros de saúde a unha con tres hospitais clínicos , os centros de saúde que se precise e catro hospitais». El decano de la Facultade de Medicina, Juan Gestal, aprovechó su discurso de toma de posesión del cargo para reclamar que los centros hospitalarios de Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol tengan también la acreditación como hospitales universitarios, lo que permitiría que los alumnos con docencia clínica -a partir del cuarto curso- pudiesen trasladarse a estos centros para realizar sus prácticas.

De todos modos, el decano volvió a explicar que «se non xorden atrancos» el próximo curso los alumnos de cuarto comenzarán a recibir tanto la docencia práctica como la teórica en los hospitales de Vigo y A Coruña. Gestal aclaró que la facultad está colaborando con los responsables de ambos centros hospitalarios y con una representación de los alumnos para llevar a buen puerto una iniciativa que es «a responsabilidade histórica» de la USC, que es quien tiene la competencia en el grado y la licenciatura en proceso de extinción.

Ajustar las plazas

Gestal también se refirió durante su intervención al incremento de las plazas de nuevo ingreso en la Facultade de Medicina. En este sentido, recordó que el número de alumnos ha crecido más del 60% desde el 2005. Para el nuevo decano se hace preciso ajustar el número de estudiantes a las necesidades de Galicia, y por ello abogó por reducir de nuevo el número de plazas de nuevo ingreso hasta situarlas en los 250 estudiantes. Y es que «non existe carencia de profesionais médicos en España nin existirá carencia no 2025 pola xubilación dos profesionais más veteranos». Además, Gestal matizó que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por millón de habitantes y supera las recomendaciones de la OMS.

Investigación

El decano también quiso hacer una mención especial al potencial investigador de la facultad compostelana. Gestal calificó la investigación biosanitaria como «un dos piares fundamentais» del centro, a pesar de «arrastrar un déficit crónico en infraestruturas».

Medicina captó a lo largo del 2010 seis millones y medio de euros en proyectos competitivos nacionales e internacionales, el mismo año en el que el centro consiguió la acreditación IDIS como Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

«A USC ten a responsabilidade histórica de levar a cabo o proceso de descentralización»

Juan Gestal