Compostela se dio una alegría

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dos comparsas, de Santiago y Portonovo, triunfaron en un concurso con 1.500 disfraces

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El desfile del entroido, tal como se preveía, se superó a si mismo batiendo el récord de participantes de años anteriores. La tarde de buen tiempo, y especialmente buena temperatura, contribuyó a que comparsas, carrozas y disfraces llegados no solo de Santiago y comarca sino también de otros puntos de Galicia, se diesen cita en las calles de la capital gallega, abarrotadas a lo largo de todo el recorrido del desfile.

Fueron 1.500 las personas que agrupadas en comparsas, carrozas, parejas, grupos o a título individual, desfilaron por el centro compostelano. Una cantidad de participantes que superó en 200 a los del año pasado, de lo que el concejal de Festas, Xosé Baqueiro, se declaraba satisfecho desde el balcón del hotel Hesperia Compostela, en donde observaba el desfile, como presidente del jurado, acompañado por el alcalde de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, que no se perdió un detalle del mismo.

Los triunfadores del desfile, en el que el Papa y Cuba fueron los temas más recurrentes, resultaron ser una comparsa compostelana, Alborada Circus, del colegio Vilas Alborada, y otra de Portonovo, Malo será que Benedicto non volva, las que se repartieron los dos primeros premios de comparsas y carrozas. Alborada Circus ganó el primer premio de comparsas y el segundo de carrozas, mientras que los de Portonovo se llevaron el primero de carrozas y el segundo de comparsas.

El tercer y cuarto premios en comparsas, fueron respectivamente, para A cabeciña non para, de Santiago, y Pobos do Mundo, de los Centros Socioculturales de Santiago. En carrozas, Os vikingos nicrarienses, de Negreira, se llevaron el tercer premio; Barco de vapor ?Os Atravesados?, de A Coruña, el cuarto; y Planeta Express e Bender, de Barcala, el quinto. En parejas, los ganadores fueron A Xoia da coroa, de Santiago; Os vellos oficios, de Santiago, segundos; y En un lugar de La Mancha, de Santiago, terceros. En grupos ganaron As estornelas, de Arzúa, seguidos de Bon apetit, de Teo, y Frailes zombies, de Ordes. Y en individual ganó Fantasía dunha costureira, de Teo, seguida de Se queres aforrar despois de ler non tirar, de Brión; y A muller invisible, de Santiago.