pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El entroido renace de sus cenizas

El desfile de Santiago marcará un récord con 25 comparsas y unas 50.000 personas

Autor:
m. beceiro
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

«O tempo é inmellorable e todo vai transcurrindo moi ben». Estos son los datos que hacen vaticinar al concejal de Festas, Xosé Baqueiro, que hoy Compostela vivirá un Martes de Entroido de los más participativos de los últimos años, cifrando en 50.000 las personas que se podrán dar cita en el desfile que partirá, a las 17.30 horas, de la explanada de la estación de ferrocarril tras recorrer las calles compostelanas.

El responsable de Festas confía en que hoy el carnaval compostelano bata todos los récords de participación. Por lo de pronto, según los datos que tenía ayer a primeras horas de la tarde, figuraban inscritas para el desfile un total de doce carrozas -dos de ellas invitadas por el Concello-, superando las ocho del 2010; veinticinco comparsas, dos por encima de la cifra del año anterior; doce grupos, cuatro más; dieciocho parejas, que el año pasado fueron ocho; y dieciséis disfraces en la categoría individual, cinco más. Como es habitual, las comparsas y grupos participantes provienen de toda Galicia. Pero la comparsa más numerosa, sin duda alguna, será la compostelana Alborada Circus, del Colexio Alborada, formada por nada menos que por 250 personas entre alumnos, padres y profesores.

La comparsa que tendrá el privilegio de abrir el desfile no será compostelana sino de Marín. Os da Caña, que este es su nombre, está formada por setenta personas con vistosos trajes y carrozas. Es una de las dos comparsas invitadas por el Concello. La otra será Samba Brasil, «un grupo de brasileiros e brasileiras» con una carroza de fantasía carioca en la que se bailará a ritmo de batukada.

El jurado, dispuesto en los balcones del Hotel Hesperia Compostela, lo integrarán Xosé Baqueiro, en función de presidente, y como vocales un miembro de cada grupo político municipal; un representante de la Asociación de la Prensa, otro de la Escola de Artes Aplicadas Mestre Mateo; uno de la USC, tres personas en representación de los movimientos cultural, vecinal y de las asociaciones juveniles, y una última en representación del Museo do Pobo Galego.

Participación récord

Baqueiro expresó su satisfacción por el arranque del entroido este año con el pregón de Mucha e Nucha, As Cantareiras de Ardebullo, que llenaron el pasado sábado la praza do Toural. El edil subrayó que no solo se llenó O Toural con la intervención del dúo televisivo sino que también la noche compostelana vivió unas horas de gran animación, «con moitísima xente en discotecas, bares e restaurantes». Según Baqueiro, «non se recorda nos últimos anos que houbera tanta participación de xente disfrutando do entroido compostelán».

Abarrote en Frades

Todo parece indicar, pues, que Santiago vive como un renacimiento del entroido de sus propias cenizas, que no se da solo en Compostela, por lo que a la comarca se refiere. En concellos como Frades, por ejemplo, más de 500 personas abarrotaron la discoteca Kull de Pontecarreira para asistir a la gran Festa de Entroido y concurso de disfraces, con más de cinco horas durante la tarde y noche del domingo. Este año se registraron 32 participantes, cinco más que en la edición anterior.

Medio millar en Arzúa

En Arzúa se contabilizan por cientos las personas que salieron a la calle el domingo para celebrar la primera jornada fuerte del Entroido 2011. Vecinos y vecinas abarrotaron las calles y el recinto ferial Terra do Queixo, que se quedó pequeño.

Música y color en O Pino

Los vecinos de O Pino llenaron en la tarde del domingo la Praza do Concello de Arca con la música y el color de los disfraces de mayores y pequeños, protagonistas de la jornada, pudiéndose ver recreaciones de los clásicos de todos los años.

«Antroidada» en Touro

La parroquia de Fao, en Touro, vivirá hoy, a las 16.30 horas, su día grande del entroido con su tradicional Antroidada, fiesta con personalidad propia en la que los xenerais de Fao rivalizarán con los de Bama.

 

ENVIAR NOTICIA  

El entroido renace de sus cenizas

El desfile de Santiago marcará un récord con 25 comparsas y unas 50.000 personas

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
El entroido renace de sus cenizas
Los xalleiros disfrutaron de la «filloeira electrónica». Ella fue el principal atractivo de la fiesta celebrada en el recinto ferial del Xallas el domingo. Niños y adultos gustaron del producto hecho con la curiosa máquina, y de la música de Samba y la charanga Os Celtas.
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.