Teo y Brión reclaman las líneas de autobús rural vinculadas a la red metropolitana

EMMA ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La progresiva implantación del nuevo sistema del transporte metropolitano, que arrancó el lunes con la puesta a la venta de las nuevas tarjetas del servicio y que también comenzaron a distribuirse estos días por correo, ha provocado que los concellos de Teo y Brión, que tienen pendiente la implantación de líneas rurales para reforzar el funcionamiento del servicio, hayan reclamado por distinta vía la puesta en marcha de estos servicios.

De hecho, el regidor teense, Martiño Noriega, ha solicitado formalmente una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade para comprobar como está el proceso de implantación de las rutas rurales, ya que si bien la financiación de estos itinerarios la deben asumir las arcas municipales, es la Xunta la que tiene que cerrar los acuerdos con las empresas del sector para coordinar los horarios y fijar las fechas para su implantación.

Tanto es así que al tiempo que la Xunta anunciaba la puesta a la venta de las nuevas tarjetas metropolitanas también confirmaba que mantendría contactos con los concellos implicados para coordinar la puesta en marcha de las denominadas líneas de interés municipal, unos tramos que en el caso de la comarca compostelana, solamente afecta a los municipios de Teo y Brión.

Ciento cuarenta trayectos

En el caso teense, el transporte rural ya tiene nombre e itinerarios, pero le falta fecha. Se llama TeoBus e incluye rutas circulares por los principales núcleos del rural con conexiones con la red metropolitana en varias puntos, especialmente en Cacheiras y en el entorno de Calo. El presupuesto reservado para esta partida es de doscientos mil euros, ya que la previsión de Teo parte con una estimación de unos 140 trayectos a la semana.

La misma impaciencia de Teo se extiende hasta Brión. Así lo reconoce el regidor Xosé Luís García, al afirmar que «seguimos á espera porque recibir, non recibimos ningunha chamada nin ningún tipo de comunicación de ninguén, e as únicas novidades que coñecemos son as que saen nos medios de comunicación». En cualquier caso, García a añade que «dende o Concello de Brión confiamos en que a Xunta cumpra o acordado e que haxa algún adianto nos próximos días».

El proyecto brionés prevé dos rutas de comunicación de los núcleos de la zona alta hasta el corredor de Os Ánxeles y fija un presupuesto aproximado de veinte mil euros anuales, que asumirá el Concello.

Aparte de la implantación de líneas municipales, el plan comarcal de transporte supondrá importantes cambios en materia de subvenciones, ya que establece, por vez primera, que colectivos como los jubilados y la tercera edad tengan que abonar parte del coste billete, una circunstancia que ahora no se daba ya que en la mayoría de los casos tienen bonos totalmente gratuitos, algunos sin control.