La facultad compostelana se sitúa como la tercera mejor de España en el examen MIR

j. g. santiago / lA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Facultade de Medicina de Santiago ha sido la tercera mejor de España al situar a seis de sus estudiantes entre los cien primeros en la última prueba para MIR -Médico Interno Residente-, un examen que deben superar quienes finalizan la carrera y optan a realizar una especialidad médica o quirúrgica.

El primer puesto lo comparten las universidades Autónoma y Complutense, ambas de Madrid, con 16 cada una entre los 100 primeros; la Central de Barcelona consiguió la segunda posición, con 10; y USC y Autónoma de Barcelona comparten el tercer lugar, con 6.

Quienes consiguieron esa posición para la USC son Elena González Rodríguez (puesto 14 de España), Martina Espasandín Arias (39), Javier Limeres Freire (46), Andrea María Orosa Andrade (71), Santiago Ramón Montero Aradas (91) y Alicia Sardina Ríos (94).

Solo veinte

Fue «la mejor clasificación de la historia de la facultad en el examen MIR», afirma el anterior decano, José María Fraga.

Su sucesor y actual decano, Juan Gestal, afirma que este resultado «es un orgullo para nuestra facultad, porque al cambiar los criterios de la nota era más difícil situarse en los primeros lugares. Antes el expediente se valoraba un 25% y esta vez solo un 10%».

Ambos resaltan que solo 20 facultades hayan colocado algún estudiante formado en ellas entre los cien primeros puestos, lo que agrega mayor mérito para la USC. Para un total de más de 5.000 plazas, se presentaron 218 aspirantes formados en la USC.

«Es un orgullo para nuestra facultad, porque al cambiar los criterios de la nota era más difícil»

Juan Gestal