Gerona le pasa el testigo culinario a Compostela

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un tenedor gigante sirvió la noche del lunes como testigo improvisado del Fórum Gastronómico. Ante una audiencia que superaba el centenar de personas, llegadas de Galicia, Cataluña e incluso Francia y Latinoamérica, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió de su homóloga gerundense, Anna Pagans, el honor y la responsabilidad de organizar el Fórum Gastronómico del 2012. Como bien reza su eslogan, «Algo se está a cocer en Santiago».

El director de la cita gastronómica, Pep Palau, afirmó que la cena sirve como pistoletazo de salida de la siguiente edición, que comenzará a gestarse en unas semanas. Por su parte, Bugallo, que se disculpó por no saber hablar en catalán, agradeció a la organización la puesta en marcha de una cita gastronómica de gran renombre nacional e internacional que además permite a la capital de Galicia y a la gastronomía galaica darse un nuevo impulso promocional.

Por su parte, Anna Pagans explicó que el Fórum ha salido adelante estos años gracias a personas «con fuerza» y creatividad y auguró que en Compostela, y en el resto de la comunidad gallega, hay también talentos que pueden situar a la gastronomía galaica en el puesto de salida.

Buen ejemplo del hermanamiento de los grandes talentos de la gastronomía de ambas comunidades fue la cena que se sirvió minutos después de la presentación del vídeo promocional de la capital de Galicia Santiago é grande.

El menú, compuesto en su mayor parte por productos llegados de Galicia, fue preparado por el compostelano Marcelo Tejedor y los catalanes Paco Pérez y Joan, Jordi y Josep Roca.