Brión y Ames abren nuevas vías de colaboración intermunicipal

Nacho Mirás BRIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Compartir la policía y los servicios de emergencias es un primer paso

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Compartir los servicios de Policía Local, Protección Civil y emergencias entre los municipios de Ames y Brión es un primer paso. Los alcaldes de Ambos municipios, Carlos Fernández y Xosé Luís García, respectivamente, avanzaron ayer que «máis pronto que tarde -en palabras del regidor amiense- poñerase en marcha algún outro acordo noutros servicios municipais».

La presentación de ayer no se realizó en el Hotel Balneario Compostela, en O Tremo, porque sí, sino precisamente por ser un lugar fronterizo entre los dos ayuntamientos. «Os concellos estamos ofrecendo unha alternativa, unha proposta», señaló el alcalde de Ames, satisfecho por el hecho de que los dos municipios se hayan convertido en los primeros de España en hacer uso de la legislación que permite que dos administraciones locales puedan compartir servicios como la Policía Local.

Xosé Luis García explicó que, gracias a este acuerdo -posible gracias a un estudio elaborado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago Xavier Ferreira- ambos municipios salen beneficiados; Brión pasa de tener tres agentes de Policía Local a los 28 que salen de sumar estos trabajadores a los 25 con los que cuenta ya Ames, lo que permitirá prestar «un servizo de vintecatro horas ao día, os 365 días do ano». Ames, a su vez, pasa a disponer de los servicios de emergencias y Protección Civil de Brión, y que está obligado a tener por ser un municipio de más de 20.000 habitantes.

El ahorro se estima en algo más de 800.000 euros entre ambas corporaciones locales. También salen beneficiados los tres agentes locales de Brión que, al integrarse con sus compañeros de Ames, verán aumentados sus sueldos en unos 2.500 euros al año, algo asumible para el beneficio que supone la mejora del servicio, según García.

«Esta é unha resposta desde o local a esa dinámica que se vén a producir que reclama fusións municipais -señaló el alcalde de Ames- O primeiro paso é coordenarse e poñer servizos en común para producir unha maior eficacia e eficiencia na prestación deses servizos».

Carlos Fernández también respondió a las «voces discordantes» que ya han criticado este acuerdo y explicó que este acuerdo no se ha podido hacer con Teo porque legalmente no es posible, ya que la reforma de la Ley contempla la posibilidad de compartir servicios en aquellos municipios que, juntos, no superen los 40.000 habitantes. Y añadió que «aos que discrepan, dígolles que non está prohibido pensar nen facer propostas».

También aseguró el presidente de la Fegamp que la colaboración intermunicipal no supondrá para el personal afectado trabajar «nin unha hora máis ao ano» y se mostró abierto a escuchar sus sugerencias.