La Rosaleda opera la mitad de las varices por radiofrecuencia

La Voz

SANTIAGO

La técnica es más confortable y facilita una mejor recuperación del paciente

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los especialistas de La Rosaleda realizan la mitad de las operaciones de varices por radiofrecuencia, una técnica que el hospital privado compostelano implantó hace menos de un año. Entre sus ventajas están el favorecer una cirugía menos invasiva y más confortable, y una mejor recuperación de las personas intervenidas, indica Jorge Fernández Noya, uno de los cirujanos vasculares que, con los doctores Franco y Villaverde, se encarga de esta asistencia.

«Utilizamos esta técnica más de lo que esperábamos. Está indicada en más del 70% de los casos. Se hace menos, porque resulta algo más cara que el procedimiento más habitual, pero la demanda ha crecido: al principio efectuábamos una o dos intervenciones a la semana, ahora ya el doble», afirma.

Por seguridad del paciente, la técnica se realiza en quirófano y se usa anestesia local. Consiste en la aplicación de una energía en forma de calor a través de un catéter bipolar, que se introduce mediante una punción en la base terminal de la vena safena y se lleva hasta la ingle. Ahí comienza a retirarse, parando en tramos de siete centímetros para aplicar calor. El catéter aplica calor en cada tramo durante 20 segundos, por lo que el tratamiento de una vena de 45 centímetros no sobrepasa los diez minutos, y posteriormente se realiza la extracción de las varices mediante incisiones mínimas. Fernández Noya resalta que, al cabo de unas horas, el paciente puede hacer una vida completamente normal.

Más en mujeres

Siete de cada diez personas operadas de varices por radiofrecuencia han sido mujeres, y la edad media del total de pacientes se aproxima a los 50 años. Pero hay casos muy diferentes, como una mujer con 73 años, con varices avanzadas e incluso úlceras, a quien se aplicó esta técnica y se consiguió la cicatrización de las mismas.

Parte de las personas acuden a operarse por razones de estética. Eso explica que aumente la demanda al aproximarse el verano. Pero resulta beneficiosa para evitar complicaciones, como edemas en las piernas, úlceras venosas, trombosis o flebitis, sostiene este especialista. En La Rosaleda se programan intervenciones todas las semanas, y mediante un convenio con la Clínica Maiz de cirugía plástica busca un resultado estético perfecto..

Entre las ventajas de la radiofrecuencia está el evitar las incisiones inguinales y reducir hematomas en el muslo, que con otros procedimientos, como la cirugía convencional o el endoláser suelen presentarse. Fernández Noya resalta «la satisfacción de las personas intervenidas con radiofrecuencia, del 100% de los casos hasta ahora», sostiene, y que no se hayan presentado complicaciones.

Las varices se estima que afectan a una de cada diez personas en España. Es más frecuente en personas que están muchas horas de pie, y en mujeres. El embarazo puede influir, al provocar dificultades en el retorno venoso.