Brión agiliza trámites para la apertura de la piscina

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno aprueba el inicio del expediente de contratación mientras avanzan los trabajos de la instalación cubierta

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación municipal de Brión aprobó ayer con los votos a favor del gobierno local (PSOE) y el BNG, frente a la abstención del Partido Popular, el inicio del expediente de contratación para la gestión de la futura piscina climatizada, en cuyas instalaciones también habrá un gimnasio.

El modelo por el que opta el Concello es el de gestión indirecta por un período de contratación de diez años. El acuerdo plenario también incluyó el visto bueno a la convocatoria del procedimiento de contratación y las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en asumir la gestión de la piscina y el gimnasio.

Este acuerdo se produce antes de que las obras de la piscina, financiadas por la Diputación Provincial, estén terminadas, ya que con ello el Ayuntamiento lo que desea es ir quemando etapas administrativas para que las instalaciones abran cuanto antes. La previsión es que la piscina esté terminada el mes próximo, aunque no existe un cálculo oficial sobre cuándo los brioneses podrán estrenar las instalaciones.

Abanico de precios máximos

Lo que ya se sabe es el precio por el uso de la piscina, ya que así consta en las bases del concurso. Habrá abonos mensuales por un importe de 22 euros para usos individuales, frente a los 28 euros para carnés familiares y 17 euros en el caso de personas con derecho a algún tipo de descuento de perfil social, como ser menor de edad, mayor de 65 años o pertenecer a algún colectivo desfavorecido.

Otra de las tasas ya fijadas es la relativa al coste por el acceso al recinto, que será de 3,8 euros por persona y día, frente a los 2,7 euros para personas con derecho a reducciones. También habrá cursos con precios de 10 euros para iniciación, quince para perfeccionamiento, veinte para clases para bebés, seis euros para escolares y cinco para otro tipo de actividades.

En cualquier caso, las tarifas citadas anteriormente son las máximas que el Concello establece, por lo que se da por hecho que la firma que finalmente resulte adjudicataria de la gestión de la piscina ofrezca un descuento sobre las cantidades citadas anteriormente.

Cuando esta obra esté terminada, Brión será el único municipio de la provincia de A Coruña en disponer de unas instalaciones de estas características pese a tener una población inferior a diez mil habitantes. Además, otra de las ventajas de la piscina es su ubicación, cercana al pabellón municipal, a los centros educativos del municipio y a uno de los accesos de la autovía Santiago-Brión. Además del gimnasio, el proyecto técnico incluye sauna.

Matices en el Plan Xeral

Aunque los acuerdos sobre la piscina fueron el plato fuerte de la sesión plenaria, los grupos políticos brioneses (PSOE, PP y BNG) también abordaron asuntos como una modificación puntual del PXOM para corregir errores considerados «puntuales» en los núcleos de Brión de Abaixo, Guitiande, Buio, O Casal, Lago, Boimil, O Cabo, Bastavaliños y Reboredo Pequeno.

En el turno de mociones, el gobierno local rechazó la propuesta del BNG para habilitar una zona de aparcamiento para usuarios del transporte metropolitano, ya que el alcalde afirmó que en varias zonas del municipio con plazas de estacionamiento público siempre hay sitios libres.