La crisis dirige el turismo hacia hoteles de menor categoría

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La mayor ocupación se registró en los de dos estrellas y las pensiones

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El turismo en Compostela aguanta el tirón, pero los viajeros deciden ahorrarse unos euros en el alojamiento. Es la conclusión que se puede extraer de los datos de ocupación hotelera Santiago correspondientes a enero del 2011, que superan por poco el 22%, un punto menos que 2010 y más de diez por debajo del año santo del 2004.

Además, según destacaron ayer desde la asociación de Hostelería Compostela, se ha registrado un cambio de tendencia en un mes que históricamente ha sido malo para el colectivo profesional: los hoteles de cinco estrellas han dejado el honor de ser los que registraban mayores tasas de ocupación a los de dos estrellas. Las pensiones también han registrado porcentajes al alza. Con una ocupación media del 28,7%, durante los últimos años ha habido un aumento progresivo de las cifras de las de una estrella.

Pocas esperanzas

Los responsables de la Asociación de Hostelería Compostela se mostraron poco esperanzados con que los datos mejoren durante los próximos meses. De hecho, y según resaltaron en su balance, hubo establecimientos de decidieron cerrar sus puertas durante este mes a causa de las bajas expectativas, unas previsiones a las que afectan, entre otros factores, «a ausencia de conexións internacionais no aeroporto de Lavacolla» hasta la primavera, con el consiguiente «parón brusco do efecto xacobeo».

Un millón de pernoctaciones

Lo que sí ha satisfecho a los hosteleros es el balance correspondiente al año 2010. Los establecimientos de la comarca registraron un millón de pernoctaciones, es decir, una de cada cinco reservas en hospedajes gallegos fue en la capital de Galicia.

De todos modos, los hosteleros también quisieron dejar claro que la alta ocupación quedó contrarrestada por unos niveles de beneficio más bajos que en el anterior Xacobeo, el del 2004. De hecho, la media anual de ocupación del 2010 fue del 60%, frente a más del 63% del año 2004.

ENERO DEL 2011

Establecimiento %

Hotel cinco estrellas 26,58

Hotel cuatro estrellas 18,29

Hotel tres estrellas 17,51

Hotel dos estrellas 26,56

Hotel una estrella 11,26

Media de los hoteles 20,47

Pensiones tres estrellas 40,80

Pensiones dos estrellas 13,81

Pensiones una estrella 32,35

Media de las pensiones 28,73