El metro cuadrado de A Sionlla se venderá entre 120 y 200 euros

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El polígono industrial, de 138 hectáreas, quedará totalmente urbanizado este año

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las primeras sesenta parcelas del suelo empresarial de A Sionlla, que urbaniza la Xunta, saldrán a la venta antes de que concluya este mes. Serán un total de 300.000 metros cuadrados de los cerca de 800.000 de superficie neta para el asentamiento de nuevos usos terciarios, industriales y mixto en un polígono que ocupa un ámbito total de 138,3 hectáreas. Los viales interiores, equipamientos comunes, zonas verdes y la reserva de más de 72.000 metros cuadrados para instalaciones ferroviarias -se pretende la ubicación de la futura estación de mercancías- completarán el resto de la zona, que quedará totalmente urbanizada a finales de este año. De momento, solo lo está al 50%.

Ese ese el plazo que aportó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la visita que cursó a la zona acompañado por técnicos y por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, además de por el concejal de Promoción Económica, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, y el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, entre otros ediles y cargos de la consellería.

Unos 8.000 empleos

Con parcelas de dimensiones muy variables, este polígono empresarial tendrá capacidad para el asentamiento de doscientas nuevas empresas, que se estima que generarán unos 8.000 puestos de trabajo. Es el dato que maneja la Xunta, que está invirtiendo 83,3 millones de euros en la preparación de este ámbito, entre el coste de los terrenos y los gastos específicos de reurbanización.

Aunque el precio de venta de este suelo ya urbanizado está todavía sin fijar, la consellería prevé que oscile entre los 120 y los 200 euros el metro cuadrado, según precisó ayer Hernández, quien indicó que Xestur Coruña, el organismo dependiente de la Xunta que gestiona los suelos empresariales de promoción autonómica en esta provincia, ha constatado que hay interés. «Por iso imos sacar á venda unha parte, para que poidan acceder a estas parcelas», afirmaba el conselleiro, quien prevé que «nun prazo razoable de un ou dous anos estaremos en condicións de ter todo o parque vendido, e que se poidan ir instalando as empresas».

La puesta en marcha de este parque permitirá incrementar en un 60% la superficie empresarial de la ciudad, según apuntó Hernández. Y las cuentas del alcalde es que con ese ámbito se configurará un área de más de cuatro millones de metros cuadrados de uso empresarial, lo que aporta una «potencialidade extraordinaria, e ata onde sabemos cunha previsión de demanda importante». Para Sánchez Bugallo, estos equipamientos consolidarán en Compostela «a maior área industrial» de Galicia, pese a tratarse de una ciudad que «en principio aparentemente non ten moita tradición industrial».

El parque de A Sionlla ofrecerá un total de 138 parcelas que ocuparán 778.318 metros cuadrados, mientras que otros 51.000 metros serán para equipamientos, 215.000 para zonas verdes, 21.000 para servicios técnicos, 244.982 para viarios y aparcamientos y 72.700 para la terminal de transportes de ferrocarril. Las conexiones exteriores precisan otros 70.000.

«Este parque supón a posibilidade de implantar ata 8.000 empregos nesta zona»

Agustín Hernández