Raxoi tendrá en unos días otras dos ofertas para enlaces aéreos

santiago / la voz

SANTIAGO

Sobre el día 20 decidirá entre la de Ryanair y las de Air Berlin y Easyjet

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento dispondrá al menos de tres ofertas para ampliar los enlaces internacionales de Lavacolla más allá de las conexiones que negoció la Xunta a finales del 2010. En principio, el Concello pretende mejorar ese mapa con un nuevo destino, que inicialmente sería Bruselas y operado por Ryanair, con quien vio esa posibilidad en las últimas semanas a cambio de financiar promocionalmente esa conexión con 350.000 euros anuales. Pero ahora está a la espera de recibir también propuestas de Air Berlin y Easyjet, que no necesariamente tendrían que ser para comunicar aéreamente Compostela con la capital belga. Podría tratarse de otros destinos, y así será al menos en el caso de Air Berlin, según le comunicó ya hace unos días al Concello.

Dichas ofertas le llegarán antes del 20 de febrero, porque en torno a esa fecha Raxoi pretende tomar ya una decisión sobre si bajo su auspicio contrata un nuevo enlace internacional o no, y en caso positivo, adónde sería y con qué compañía. En esto es en lo que quedó ayer la comisión de seguimiento del aeropuerto, integrada por responsables políticos de los tres grupos municipales y por diversos agentes sociales.

Convocada por el alcalde después de que el BNG cuestionase el precio de la oferta que había realizado Ryanair (350.000 euros) para enlazar Santiago con Bruselas y de que la aportación privada no alcanzase el 25% que pretendía el Concello, la comisión decidió también crear otro órgano propio más limitado en plazas con el fin de dotarse de mayor operatividad para tomar decisiones o incluso para tratar con las compañías aéreas si fuese el caso. En ese órgano estarán los representantes municipales, los de Hostelería (el único sector dispuesto hasta ahora a apoyar económicamente ese enlace) y dos representantes de las asociaciones empesariales y dos de las sociales.