Oroso abre el proceso para ampliar la Policía Local Un guardia por cada mil habitantes

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello debe convocar de nuevo la oposición para el tercer agente porque en el último proceso no aprobó nadie

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Oroso confía en que a la segunda vaya la vencida y que en el año 2013 la plantilla de la Policía Local pueda estar formada por tres agentes, uno más que en estos momentos. El primer paso, que arrancó ayer, es la convocatoria formal del proceso de las oposiciones, un trámite que esta misma Administración convocó años atrás por la misma causa, aunque al final todo quedó en agua de borrajas porque ninguno de los candidatos que llegaron a la última fase del concurso consiguió aprobar el examen.

El sistema para cubrir este tipo de plazas es de oposición libre y la vacante que ahora se convoca está integrada en la oferta de empleo público del Concello orosino para que pudiese tomar posesión durante el año pasado, pero el escaso nivel de los opositores lo impidió.

El proceso que ahora arranca es muy largo, ya que además del trámite burocrático de apertura de plazos para la presentación de candidatos y la ratificación de la lista, las personas que finalmente participen en la oposición deberán superar cuatro exámenes obligatorios y eliminatorios. Además de un examen con un temario específico sobre materia de seguridad y de información relativa al municipio de Oroso, los aspirantes deben superar un examen físico, otro psicotécnico y también una prueba de lengua gallega, a no ser que los candidatos acrediten estar en posesión de un certificado de conocimiento de gallego equivalente al nivel Celga 4.

Seis meses de prácticas

Además, la persona que resulte seleccionada tendrá que superar una fase de formación de seis meses en la Academia Galega de Seguridade Pública.

Otros requisitos de los aspirantes es no superar los 36 años de edad, disponer de carné de conducir y tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y cinco centímetros menos para la mujeres.

La cualificación académica mínima exigible es de título de bachillerato, técnico superior de Formación Profesional o equivalentes.

Las recomendación del Ministerio de Interior es que los concellos dispongan, de media, de un agente de seguridad local por cada mil habitantes, una proporción muy alejada de la situación orosina, que cuando concluya este proceso dispondrá de tres agentes para un censo de más de siete mil habitantes. Eso sí, Oroso dispone de cuartel de la Guardia Civil.