Iglesias achaca en exclusiva a la Xunta la falta de enlaces internacionales

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 10:49 h.

El concejal de Turismo, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, defendió ayer la profesionalidad de los trabajadores de Incolsa, la empresa municipal que gestiona esa área, así como los resultados del trabajo de esa entidad en la captación de enlaces aéreos internacionales de bajo coste. Según Iglesias, Incolsa desarrolló una política de negociación con esas compañías que posibilitó el crecimiento tanto del pasaje de Lavacolla como el desarrollo turístico internacional de Compostela.

Unas negociaciones, sostiene, que «estaban sendo exitosas», hasta que decidió asumirlas la Xunta, «e aí temos os resultados», dijo, al tiempo que responsabilizaba a la Administración gallega del hecho de que Santiago se quede sin enlaces internacionales hasta finales de marzo por primera vez en 30 años. «Hoxe é o primeiro día nos últimos trinta anos no que Santiago non ten ningunha conexión internacional e iso é única e exclusivamente responsabilidade da Xunta», afirmó Iglesias, quien mantiene que «Conde Roa pode dicir o que queira, pero isto é un feito innegable».

El delegado de Turismo respondía así al líder municipal del PP, Gerardo Conde Roa, quien anteayer achacó al alcalde y a la política turística del Concello buena parte de la responsabilidad en el caso de las líneas de bajo coste, además de sostener que el Ayuntamiento carece de alternativas para impulsar el turismo en este primer trimestre del año, que presentó como el más duro para la ciudad después de la conclusión del Xacobeo.

Iglesias, que hizo un relatorio de las iniciativas de Incolsa en los últimos años, mantiene no solo que el trabajo de esta sociedad «é fundamental» para la ciudad, sino que además «tivo moitísimo que ver cos resultados do ano santo». Y achacó expresamente a Conde Roa -«ao pedirlle ao novo Goberno que non apoiase a Turismo de Santiago»- que Incolsa no reciba en la actualidad ningún tipo de apoyo de la Xunta pese a ser la empresa de promoción turística de la ciudad «que é o motor turístico de Galicia».

Transparencia

«Todos temos claro que o señor Conde Roa non quere que exista Incolsa, non quere que a cidade teña unha ferramenta de promoción turística», afirma Iglesias, quien sostiene que lo ideal para el portavoz del PP sería que la Sociedade de Xestión do Xacobeo asumiese esa función, «de modo que a política de promoción da nosa cidade se decidise única e exclusivamente dende a Xunta, nun momento no que é evidente que esta está deixando de lado a Santiago en moitísimos ámbitos, pero especialmente no turístico».

El responsable municipal de Turismo defendió también ayer la profesionalidad de los trabajadores de Incolsa ante «os insultos» de Conde Roa, quien el día anterior se preguntó, al cuestionar que el 70% del presupuesto de Incolsa sea para personal, si es así cómo el alcalde quiere promocionar la ciudad, «colocando amiguetes en los chiringuitos municipales».

Iglesias defendióla labor de ese personal, integrado por «profesionais do sector que desenvolven coa máxima solvencia e dedicación o seu traballo na promoción da cidade». Un personal, añadió, «que accedeu ás súas prazas a través de procesos de contratación públicos e transparentes», y «Conde Roa pode facer as críticas políticas que estime oportunas, pero non insultar aos traballadores».