Oroso tendrá un tanatorio dentro de un mes tras años de retrasos y litigios judiciales de los dueños

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Oroso dispondrá, en el plazo aproximado de un mes, de un tanatorio en el lugar de A Penela. Aunque el proyecto es de íntegra promoción privada, el Concello ha reconocido su «satisfacción» por la obra ya que considera el tanatorio «un servizo moi necesario e demandado polos veciños».

La estimación es que el tanatorio pueda prestar su servicio en un plazo máximo de entre mes y mes y medio, ya que en estos momentos el único trámite que falta para su puesta en marcha es la inspección de las instalaciones por parte de los técnicos del municipio y también de la Consellería de Sanidade

Para mejorar los accesos a las instalaciones, el Concello ha confirmado que trabajará para ampliar la carretera que lo comunica con la N-550.

El edificio del tanatorio, que dispone de un espacio con capacidad para permitir el aparcamiento de unos trescientos automóviles, tiene una planta baja de 785 metros cuadrados y una planta alta de 324 metros. El tanatorio dispone de tres salas para velatorio de casi treinta metros cuadrados cada una y varias salas de estar de más de siete metros cuadrados. Un espacio para una capilla de casi doscientos metros cuadrados completa el equipamiento del edificio, que también dispone de espacio para un crematorio, aunque de momento no estará operativo.

El coste de la obra fue de 626.000 euros, aunque los promotores del tanatorio consiguieron 154.000 euros de fondos de la Unión Europea. El proyecto sufrió un retraso de cuatro años porque la Xunta no le concedió licencia en un primer momento, lo que provocó que los propietarios presentasen una denuncia judicial cuyo fallo les resultó favorable.