Lavacolla se queda sin vuelos internacionales regulares por primera vez en más de 30 años

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacía muchísimo que no ocurría algo semejante; como mínimo, algo más de 30 años, desde enero de 1980, que es hasta donde se remontan las estadísticas incluidas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el actual plan director de Lavacolla. Rompiendo con lo sucedido a lo largo de todo ese tiempo, la terminal de Santiago encara ahora una etapa durante la cual funcionará sin una sola ruta regular de ámbito internacional. Tan histórico déficit de oferta, además, no va a durar cuatro días ni cinco ni seis, sino que se prolongará en el tiempo por un espacio bastante mayor: como poco, entre este fin de semana y principios de marzo. A partir del lunes, pues, el tránsito de pasajeros entre la ciudad y el extranjero pasará a suponer un cero por ciento del global que se registre en el recinto, cuando, por ejemplo, en 1987 significaba un 24,9% y en el 2008, un 18,2, tal como se detalla en la tabla de evolución impresa aquí a la derecha.

Ryanair cancelará este sábado en Compostela tanto su enlace de Londres como el de Roma, mientras que el domingo hará lo propio con el de Fráncfort. El primero lo había mantenido activo ininterrumpidamente desde la primavera del 2005 y los dos restantes, desde el otoño siguiente. También pasado mañana, Vueling dejará de comercializar los servicios a Suiza que de manera excepcional ha venido operando estas Navidades, para solo 24 horas después cesar igualmente en la explotación de un paquete de vuelos directos vacacionales entre las capitales gallega y francesa lanzado a mediados de diciembre. Previamente, Aer Lingus e Iberia ya habían suprimido, respectivamente, sendas líneas estacionales con Dublín y Ginebra.

Esta situación comenzará a invertirse dentro de aproximadamente dos meses, siempre que los preacuerdos con compañías privadas del sector anunciados por la Xunta a finales del 2010 cristalicen en realidades. En virtud de los convenios «apalabrados», Vueling retomará en Lavacolla desde el 27 de marzo las conexiones sin escala con Zúrich y París. Algo antes que eso, Ryanair reinaugurará la ruta londinense, la alemana y una tercera que, en sustitución de la de Ciampino, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo todavía no ha precisado, si bien podría tratarse de un novedoso puente estable entre Santiago y la metrópoli italiana de la moda, Milán. Ya en abril, según la Consellería de Medio Ambiente, la low cost Easyjet se estrenará en la plaza con un Compostela-Ginebra de doble frecuencia semanal concebido a modo de trayecto origen-destino, pero también como puerta de salida preferente a terminales de medio mundo.

Las noticias sobre esta materia difundidas desde San Caetano, sin embargo, no están hallando por el momento mucho eco fuera de la esfera pública. Consultada por La Voz acerca de cuándo en concreto planea sacar a la venta de nuevo billetes no domésticos en Compostela, la firma irlandesa de bajo coste que preside Michael O'Leary se limitó a declarar, a través de su portavocía: «Ryanair no ha hecho ningún tipo de anuncio respecto a vuelos internacionales en Santiago. Ryanair solo hace comentarios sobre anuncios o comunicados emitidos por ella propia. Si el anuncio ha sido realizado por el Gobierno de Galicia, deberían dirigirse a ellos».

Easyjet, en el polo opuesto, sí ha ratificado a este periódico su proyecto para establecerse en la ciudad, aunque eludiendo fecharlo. Finalmente, a través de su página web, Vueling ya permite comprar pasajes para desplazarse a Suiza y Francia en primavera, verano e incluso otoño del 2011. A tenor de lo que manifestó el martes, el conselleiro Agustín Hernández espera que, para cuando arranque febrero, las demás empresas implicadas en el programa autonómico de líneas patrocinadas este año ya se hayan decidido a emular a la catalana.