La Alameda será el único gran parque de la ciudad sin cafetería

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La última iniciativa era una ampliación acristalada del centro de interpretación del Paseo dos Leóns

05 ene 2011 . Actualizado a las 10:43 h.

Importantes parques de la ciudad disponen o dispondrán de cafeterías. En breve será inaugurada la del Paxonal, que constituirá un aliciente para el numeroso público que acude a esta zona. Y Belvís será otra de las zonas que aprovechará una vieja construcción junto a las Trompas para ese cometido. Por contra, el establecimiento de la Alameda desaparece como proyecto, como desapareció en su día el previsto para lo alto de San Domingos de Bonaval.

El departamento municipal de Medio Ambiente descarta la iniciativa dadas las limitaciones económicas y los problemas para el emplazamiento del local. La última iniciativa contemplada por los responsables locales era ubicar el establecimiento hostelero a continuación del inmueble acristalado situado en la zona del Paseo dos Leóns, y con estructura también acristalada. Sería asimismo un centro de interpretación del principal parque de la ciudad. Sería un espacio para el disfrute de los ciudadanos con hostelería y actividades complementarias.

La construcción de una cafetería formaba parte del proyecto de remodelación de la Alameda y Santa Susana, en la primera fase del mismo, promovido por el Consorcio de Santiago. Pero terminó cayéndose de esa primera etapa remodeladora, igual que el reacondicionamiento del estanque, que sería únicamente rehabilitado más tarde.

Pero antes de que se cayese esa propuesta (que precisaba un retoque del Plan Especial por el volumen proyectado), la idea traía un recorrido desde finales de la década de los 90 y principios de la actual, tras la desaparición de la churrería.

Inicialmente iba a ser un inmueble espacioso asentado en lo alto de Santa Susana. Esta propuesta pronto quedó en fuera de juego, desaconsejada, y los técnicos pusieron el punto de mira en el área del antiguo parque infantil, sobre el paseo dos Leóns. El local tendría la función de cafetería, pero al propio tiempo sería un transparente mirador con perspectiva sobre el casco viejo. La iniciativa resultó ilusionante en distintos sectores ciudadanos. Pero el histórico parque se queda sin local hostelero. De hecho, Raxoi aclara que no hay prevista ninguna otra actuación, excepto la mejora de la zona de los estanques en el momento en que haya asignación.