Sordo dice que el problema puede venir ahora por la ley antitabaco

La Voz

SANTIAGO

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las calles que incorpora el expediente de zonas saturadas, la rúa Travesa, ya había sido solicitada por la plataforma Compostela sin Ruido para su inclusión en la declaración aprobada en el 2005. La entidad no logró su propósito entonces. Sí lo consigue ahora, aunque Raxoi no considera oportuno tampoco esta vez que figure en la relación la Algalia de Arriba, otra de las rúas demandadas por la plataforma.

La Asociación de Hostelería de Santiago no concuerda con el pronunciamiento municipal. Fue una de las entidades que presentó una alegación en su día contra el decreto de zonas saturadas, y sigue sin ver la conveniencia de esta normativa.

Jesús Sordo, presidente de la entidad, pone como ejemplo una de las calles que mejor conoce, la República Arxentina, para indicar que está «moi apagada» y sin la movida de antaño. Tampoco lo nota en Alfredo Brañas, «onde xa nin sequera funcionan como antes o Don Juan nin o Araguaney». Agrega que «hai crise e a xente sae pouco». Sería bueno, a su juicio, que se hiciese una revisión a fondo evitar incluir en el segmento de áreas saturadas calles que de ninguna manera son ruidosas.

Curiosamente, los decibelios se incrementarán previsiblemente en el futuro gracias a la ley antitabaco. «A xente sairá dos locais para fumar e haberá ruído nas rúas. Pero iso non será responsabilidade dos hosteleiros», señala Sordo.