El cierre de la Puerta Santa pone hoy fin al Xacobeo más multitudinario

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El arzobispo clausurará el año santo con una ceremonia religiosa que dará comienzo a las 16.30 horas

31 dic 2010 . Actualizado a las 14:40 h.

Las Administraciones autonómica y local, la Iglesia y el sector turístico están de acuerdo: el año santo que hoy concluye ha sido «excepcional». Al menos en lo que respecta al número de visitantes a Galicia, que ronda los diez millones -un 22% más que en el 2004-, y de peregrinos, con más de 270.000, lo que también supone un récord histórico al superar en más de 90.000 la marca del anterior Xacobeo.

En medio de la crisis económica, Santiago fue durante este año uno de los escasos destinos turísticos urbanos que incrementaron sus ingresos económicos, con valores que llegaron a la media del 30%, lo que ha compensado en parte la pérdida de rentabilidad de los establecimientos hoteleros en ejercicios anteriores. La ocupación media, con unas 2.000 plazas más de alojamiento que en el anterior año santo, hasta noviembre fue del 61,7%, frente al 53,5% del 2009. Si de algo se ha quejado el sector turístico compostelano es de que la gran afluencia de visitantes no se ha correspondido con su capacidad de gasto.

La catedral se ha quedado pequeña para acoger a los fieles y turistas. Por primera vez, desde Semana Santa, con un sistema que contabiliza el aforo, puede rondar los tres millones de personas. Hoy volverá a llenarse con los peregrinos de última hora y, a partir de las 16.30 horas, con la ceremonia de cierre de la Puerta Santa.