La comunidad galega alcanza su récord histórico de negocios con la certificación Q de calidad turística

La Voz

SANTIAGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 191 establecimientos gallegos relacionados con el sector turístico lucen ya la certificación Q de calidad turística, por lo que la comunidad ha batido su récord histórico de sellos de calidad y se alza con el mayor número de nuevas certificaciones de todas las comunidad autónomas.

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, entregó ayer los diplomas acreditativos de la calidad turística a un total de 70 establecimientos de la comunidad con un calidad contrastada. «Arrincamos no mes de xaneiro con 152 entidades certificadas e rematamos hoxe, a poucos días do peche da Porta Santa, con 191», explicó la secretaria xeral, para después matizar que en total, a lo largo del 2010 han recibido este distintivo 39 establecimientos más que el año 2009. Un total de 70 negocios recibieron la certificación por primera vez, mientras que otros 33 renovaron su sello.

Líder en el rural

Carmen Pardo también aludió a que la comunidad gallega es la líder en el segmento del rural en el conjunto del estado, con el 15,5% del total de las certificaciones de calidad, al igual que entre los negocios que se dedican al sector termal. En este caso, los sellos obtenidos por entidades gallegas suponen más del 16,5% de las que hay en el Estado.

Del mismo modo, Galicia es la cuarta comunidad en cuanto al sector hotelero, mientras que ocupa el primer lugar en el número de agencias con la Q de calidad turística bajo la fórmula multisite, es decir, la que se aplica a grandes colectivos. Además, de los tres palacios de congresos que existen en Galicia, dos han conseguido ya el sello de calidad turística.

La secretaria xeral para o Turismo también hizo una mención especial al hotel Bosque Mar, que este año volvió a renovar su certificación de calidad, por lo que se convierte en la primera empresa de Galicia que ha conseguido mantener el distintivo durante toda la década.

Para el año que viene, Carmen Pardo anunció la puesta en marcha de ayudas que amplíen «a oferta complementaria no sector do turismo activo, o golfo ou a náutica».