Ryanair consigue en Lavacolla sus mejores resultados de la Península

M. CH. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La aerolínea irlandesa bate su récord absoluto de viajeros en la capital al transportar en solo un mes a casi 77.000

20 dic 2010 . Actualizado a las 10:28 h.

Arribada a Santiago en el 2005, en el trienio transcurrido desde septiembre del 2007 hasta la actualidad, Ryanair ha pasado de no explotar en la capital una sola ruta nacional a operar siete: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Reus, Sevilla y Valencia. Y aun planea añadir a ese lote otras dos el 17 de febrero (Tenerife y Las Palmas), amén de una décima (Lanzarote) el 5 de abril. No en vano, analizando las últimas estadísticas difundidas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las cuales se refieren a noviembre, se observa cómo de bien le va aquí en este frente a la low cost. De hecho, los números revelan que Lavacolla, ascendiendo de golpe un par de peldaños, acaba de auparse dentro de la península Ibérica al primer puesto en el ránking de terminales públicas más productivas para el negocio doméstico de la compañía irlandesa.

Como refleja la tabla reproducida arriba, el mes pasado sus aviones con origen o destino en algún otro punto del país aterrizaron y despegaron en Compostela transportando a bordo a un 75,3% del máximo de viajeros admisibles, un nivel solamente inferior a los registrados en tres recintos canarios y superior tanto a todos los demás (al 68,3 de Barajas, al 63,5 de Fuerteventura, al 52,4 de Palma...) como al 65,7 calculado para el conjunto de la red. En el campo de los vuelos exteriores, sin embargo, el índice de ocupación obtenido en la ciudad por la firma que preside Michael O'Leary se situó en los 75,9 puntos porcentuales, apenas 1,9 por encima del promedio y algo por debajo de los conseguidos en siete localidades. Ya sumando la relación oferta-demanda en ambos segmentos de mercado, a Lavacolla le corresponde en estos momentos el octavo lugar dentro de una clasificación de éxito que integran un global de 23 instalaciones.

Además, las cifras referidas muestran que, con 76.307 clientes movidos, Ryanair batió en noviembre su récord absoluto de pasaje en Santiago.