«Se ha hecho mucho daño en nombre de la diversidad»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Borghi asegura que se necesita más formación para atender a niños de cero a tres años que a universitarios

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de profesionales de la educación infantil de cero a tres años se reunieron ayer en la capital de Galicia para abordar los retos de esta etapa educativa en una jornada organizada por la Xunta. Entre ellos, Battista Quinto, un reconocido experto italiano, autor de libros sobre este ciclo y director pedagógico de la revista electrónica www.infantiae.org.

-¿Qué necesidades se plantean en esta etapa?

-Prefiero hablar de derechos más que de necesidades. En estos momentos hay mucho mestizaje y la pregunta es, ¿tenemos que responder lo mismo a todos? ¿todos los niños tienen las mismas necesidades? Yo creo que la escuela pública debe abordar los derechos universales de los niños, no los específicos, las diferencias deben tratarse en la comunidad del menor, no en la escuela.

-Pero ahora está de moda atender en la diversidad.

-¿Pero la diversidad es prestar atención a las diferencias o a la igualdad? Se ha hecho mucho daño en nombre de la diversidad. Lo importante es educar en los saberes de la vida, atender más a estos aspectos que al currículo.

-¿Se le da la importancia suficiente a esta etapa?

-No, la inversión no es suficiente. Un economista premio Nobel, Amartya Sen, reconocía que invertir en las capacidades de las personas, empezando por los niños, es una buena inversión para el futuro. El problema es saber ahora cuáles son las competencias en las que hay que invertir.

-¿La infantil es la etapa pobre de la educación?

-En Italia no, de hecho hay otras etapas en las que el nivel es más bajo que en infantil. Un estudio de la fundación Agnelli hecho por economistas recoge que los niños que han asistido a clases de educación infantil tienen mejores capacidades en el resto de las etapas.

-¿Comparte también ese argumento?

-Tienen unas capacidades más desarrolladas.

-Y la formación de los profesionales que atienden a los menores de esta etapa, ¿es suficiente?

-Es indispensable una formación universitaria. Debe ser buena y universitaria. Es dificilísima la formación de estos menores, por lo que se necesitan profesionales muy competentes, más que cuando el alumno tiene 18 años, porque a esas edades el alumno ya responde y contesta.

-O sea que los profesionales de la educación infantil necesitan una formación mayor que la de los docentes universitarios.

-Creo que sí.

-¿Debería estar en los colegios?

-En Italia está totalmente separada y en otros países está integrada de forma unitaria la etapa de cero a seis años, con un primer y un segundo ciclo. Yo creo que esta es la mejor opción.