Oroso encarga por 440.000 euros la obra del cementerio, de 385 nichos

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Oroso ha desbloqueado el proyecto de construcción del cementerio municipal de Marzoa tras encargar la ejecución de la obra a la empresa C. Alsasa S.L.U., una firma que no fue la primera adjudicataria, pero que al final se llevó el gato al agua porque la constructora seleccionada inicialmente no justificó en tiempo y forma el importante recorte económico del proyecto. Por ello, el Ayuntamiento consideró que hubo una baja temeraria que hacía inviable la construcción del camposanto.

El coste del futuro cementerio, que será el primero de titularidad municipal del municipio, ascenderá a 441.000 euros, un presupuesto también muy inferior a lo previsto ya que la contratista rebajó en 169.000 euros el importe base de licitación. El cementerio tendrá 385 nichos a los que tendrán acceso personas independientemente de su credo o religión.

Una vez cerrada la adjudicación provisional, deberá transcurrir un plazo de quince días para que se convierta en definitiva si no existen reclamaciones. En base a este cálculo, el regidor local, Manuel Mirás, estima que la primera piedra del cementerio de Marzoa se podrá colocar a mediados del mes de enero, lo que permitiría cerrar el año 2011 con el camposanto ya construido, dado que el plazo de ejecución de la obra es de doce meses.

Cuando esto ocurra, el municipio orosino habrá puesto punto y final a un proyecto cuyos primeros pasos se dieron hace quince años. La tardanza en quemar etapas estuvo motivada, según fuentes municipales, por la dificultad para cerrar un acuerdo entre los vecinos y por la complejidad del expediente administrativo para este tipo de obras

El Concello anuncia que las personas interesadas podrán acceder a la compra de estos nichos antes de que termine el año próximo.