Oroso albergó a más de tres mil peregrinos en el pabellón al no tener disponible el albergue

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 3.320 peregrinos pernoctaron en Oroso durante este Año Santo, según datos oficiales del Concello, que espera redondear este año con 3.400 caminantes en el mes de las Navidades ya que en las dos primeras semanas otros 90 peregrinos utilizaron el pabellón polideportivo de Sigüeiro, espacio habilitado para que los peregrinos puedan dormir a la espera de que la Xunta acometa las obras del prometido albergue.

El alcalde orosino, Manuel Mirás, critica la «calada por resposta» aplicada hasta ahora por la Xunta en este asunto. Según Mirás, «o Concello de Oroso xa fixo os seus deberes e cedeu unha parcela, pero a Xunta non fixo máis que anunciar a obra cando o único certo é que remata o Ano Santo e o albergue de Sigüeiro segue a ser virtual e esperamos que algún día nos digan algo sobre se o van facer ou non».

La cuestión es que el anuncio formulado por la Xunta fue tan creíble, según el regidor orosino, que «moitos dos pelegríns que chegan a Oroso preguntan onde está o albergue».

Un pleno extraordinario celebrado en noviembre del año pasado aprobó por unanimidad ceder una parcela de ochocientos metros cuadrados al Xacobeo para construir el albergue, en el que la Xunta ha comprometido una inversión de 450.000 euros.

Este albergue estaría situado justo al pie del itinerario del Camino Inglés en una parcela situada entre la piscina municipal y el centro de salud que se está construyendo en estos momentos en Sigüeiro, la capital de Oroso.