Debe aprobar el programa de actuaciones para el 2010-2013

La Voz

SANTIAGO

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello tiene mucho interés en la celebración de la sesión del Real Patronato tanto por la institucionalización del programa de propuestas como por el hecho de que sería la primera vez que el organismo presidido por el jefe del Estado no se reuniese de cara a un año santo, ni siquiera en el transcurso del mismo.

Bugallo insiste en que Madrid está viendo «o encaixe do Patronato nunha data» y que el Estado quiere que se convoque en este año. Pero el regidor también es consciente de que «se non fora así, sería más difícil que se fixera a partir do 1 de xaneiro».

La razón que aduce es la entrada en las «vísperas electorais», lo que probablemente hará que las altas instancias del Estado desaconsejen la reunión del organismo.

El objetivo de la junta del Real Patronato sería la ratificación del programa de actuaciones del Consorcio para el cuatrienio 2010-2013 aprobado por este organismo el pasado 24 de julio, el mismo día en el que precisamente estaba prevista la reunión del Real Patronato, finalmente abortada.

Un punto importante que iría en la agenda del Real Patronato es la dotación de un plan de infraestructuras para el casco antiguo de la ciudad, que tendría un importe global de 120 millones de euros. Es una actuación compleja, que entre otros aspectos abordaría la canalización subterránea de los servicios en este ámbito de la ciudad.