El año santo termina y el Real Patronato sigue pendiente de ZP

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El gobierno local daba prácticamente por «descartada» la sesión pero ahora señala que hay esperanza

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A estas alturas del año, el Ayuntamiento de Santiago no tiene comunicación oficial sobre la celebración del Real Patronato antes de fin de año, pero se ha avivado en Raxoi la llama de la esperanza merced a una llamada de la Moncloa ayer mismo al despacho del alcalde.

Hasta las dos de la tarde de ayer las autoridades municipales ya daban prácticamente por descartada la reunión, dado que el calendario hasta el final del 2010 se ha puesto muy complicado para una cita de este calibre, en la que tienen que coincidir los Reyes, el presidente del Gobierno y varios ministros de su gabinete, junto a las autoridades autonómicas y municipales y a los responsables de otras instituciones de la ciudad.

Pero a las 14.00 horas el alcalde recibía la llamada del jefe de gabinete de José Luis Zapatero, quien le comunicó que sigue vigente la posibilidad de la reunión del Real Patronato. «Non está descartada. Están traballando sobre unha data para celebrala, dentro das dificultades que encerra a axenda do presidente, tendo en conta os últimos acontecementos», explicó Sánchez Bugallo.

Se refiere el alcalde a los graves problemas vividos en los últimos días por culpa de la huelga salvaje de los controladores y el decreto del estado de alarma. Precisamente el seguimiento de este asunto, a la espera de que se clarifique el panorama de los controladores en estas fechas álgidas, está aún en plena vigencia y puede resultar todavía un obstáculo. Y de no ser antes de Navidades, quedaría el tramo del 26 al 30 de este mes para que coincidiesen las agendas real y presidencial.

«Eu xa daba a reunión do Patronato por descartada», confiesa Xosé Sánchez Bugallo, muy pesimista ante el silencio oficial y la complicación de la agenda. La llamada de Presidencia del Gobierno ayer le devolvió, según él, la esperanza.

No obstante, en tanto no se anuncie oficialmente una fecha concreta, la realidad es que todo sigue en el aire y simplemente a la expectativa de lo que suceda. Y hay motivos para ser escépticos por cuando la reunión del Patronato y particularmente la agenda de Zapatero han estado varias veces en el tapete público, desde hace al menos un par de años, sin que al final hubiese confirmación.