La crisis congela las inversiones en las variantes de Padrón, Milladoiro, Sigüeiro y Ordes

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13 dic 2010 . Actualizado a las 10:17 h.

El Ministerio de Fomento, que dirige el gallego José Blanco, mantiene activos cuatro importantes proyectos de variantes sobre la carretera nacional N-500 y que afectan de manera directa a las localidades de Padrón, Milladoiro, Sigüeiro y Ordes. De los cuatro proyectos el que se encuentra más avanzado es el de Padrón, un desvío de poco más de tres kilómetros presupuestado en casi 20 millones de euros.

De hecho, Fomento adjudicó a comienzos de año esta obra a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos (Ocasa) por 18,2 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. Se trata de un desvío de 3,2 kilómetros que arranca en la rotonda de Pazos y desemboca en el ramal de enlace con la autopista AP9, cerca de A Ponte.

Peor está el proyecto de Milladoiro. Oficialmente, hay consignados desde hace años 50.000 euros para afrontar un primer estudio informativo. «Seguimos mareando a perdiz e, ao que se ve, non hai unha solución clara», se lamenta el portavoz nacionalista de Ames, Xosé M. Fernández. La principal dificultad para afrontar el proyecto es que invade necesariamente terrenos del vecino municipio de Teo y se barajan tres alternativas de trazado.

Pero el problema real es que la actual carretera nacional N-550 entre Santiago y Padrón -veinte kilómetros- se encuentra convertida en una travesía urbana por la que transitan diariamente un promedio de 20.000 vehículos. El núcleo de Milladoiro -12.000 habitantes- se encuentra dividido en dos por la carretera nacional, un tramo que se conoce como avenida de Rosalía Castro, donde hay tres semáforos y dos rotondas.

Otro proyecto de variante que está en lista de espera es el de Sigüeiro. El propio Concello de Oroso prevé que esta variante esté lista en una década. El proyecto ha sido adjudicado ya por 339.018 euros y afecta a un tramo de once kilómetros, los que hay entre Sigüeiro y el sur de Ordes.

La última novedad sobre las variantes acaba de aportarla la prevista en Ordes, pues Fomento ha adjudicado el estudio informativo, un importe previsto en los presupuestos estatales de 2011 y que los nacionalistas ordenses han calificado de «ridiculez» ya que, según sus cuentas, a este ritmo inversor «faría falta medio milenio» para que esta infraestructura sea una realidad, pues costará 77,8 millones de euros.

En realidad, estos cuatro proyectos se barajan desde hace años, cuando había bonanza. Lo que sucede ahora es que la crisis económica los ha congelado hasta nueva orden.