Bokova alerta de las «tensiones» de la migración

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, visitó ayer Compostela dentro de las actividades del Foro 2010, para dar una conferencia en la que advirtió de que uno de los retos del siglo XXI serán las «tensiones» que provoca el «problema migratorio».

Bokova pronunció una ponencia en la que desgranó los distintos problemas a los que se enfrenta el mundo para fomentar la cultura de paz. Además de los flujos migratorios -que según la directora general de la Unesco no son tan fluidos como puede ser la circulación de capitales entre territorios- Bokova se refirió también a la radicalización de la juventud y la proliferación de chicos y chicas que no tienen empleo, pero tampoco instrucción, capacidades o perspectivas.

Violencia contra la mujer

La directora general de la Unesco también aludió durante su discurso a la violencia contra las mujeres. En este sentido, denunció que dos tercios de los 800 millones de analfabetos que existen en el mundo son mujeres, y criticó duramente la violencia que se ejerce contra ellas, especialmente contra las niñas.

Por eso, Irina Bokova, de origen búlgaro, quiso dejar claro en su intervención que el único camino para acabar con los problemas de convivencia entre culturas en el siglo XXI es la educación de las nuevas generaciones y el fomento de la cultura de la paz.