El Foro 2010 reclama una ley estatal amplia que garantice el acceso a la información pública

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos, organizado en el Foro 2010, acordó reclamar una ley estatal amplia que garantice el derecho de acceso a la información pública. «España es el único Estado europeo importante que carece de una ley específica, prometida electoralmente desde el 2004. Se ha constituido una plataforma de 41 organizaciones que presionan para conseguirla, y esperamos que prospere. Parece que hay un anteproyecto que contempla ese derecho de manera reducida, bastante insatisfactoriamente, y queremos que sea semejante a las leyes de países avanzados», explica Luis Acebal, de la Asociación Pro Derechos Humanos, que participó en los debates del foro.

Las dificultades existentes para el derecho de libertad de expresión «al concebirse en ocasiones como libertad de empresa periodística, que pone trabas a los profesionales por la orientación del medio o por compromisos publicitarios» fue otro de los asuntos planteados, en especial por diversos representantes sindicales, agrega Acebal.

La utilización de las tecnologías de la información para la educación en derechos humanos también se abordó. En este ámbito, Germán Galeano, de la Junta de Extremadura, afirmó que muchos centros de enseñanza apenas han cambiado respecto a los que había en el siglo XIX, mientras los profesionales de la enseñanza mantienen estrategias del siglo XX «y el alumnado es del siglo XXI, por lo que hay que superar ese desfase con garantías de seguridad». Apeló a un buen uso de las tecnologías de la información en las aulas, de modo que se consiga «la tranquilidad de la comunidad educativa que interviene en el proceso».

Nuevo derecho humano

Hoy y mañana se celebra el Congreso Internacional sobre o Dereito Humano á Paz, en el que se tratará de alcanzar una declaración de Compostela para proponer a Naciones Unidas que se agregue la paz a los derechos de la declaración internacional aprobada en 1948.

Para participar en este acontecimiento se espera la presencia en la ciudad de personalidades como la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el ex presidente portugués Mário Soares, entre otras.