El Concello de Oroso prevé que la variante esté lista en una década

E.?A.?R. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La adjudicación aprobada ayer por el Ministerio de Fomento del estudio informativo para construir la variante de la N-550 entre los núcleos urbanos de Ordes y Sigüeiro no supondrá, según los cálculos que baraja el Concello orosino, una pronta ejecución de la obra, ya que los plazos que estima esta Administración local es que la variante pueda estar lista dentro de una década.

El paso que ayer dio Fomento supone una buena noticia para los concellos afectados, ya que la N-550 discurre por el centro urbano de Sigüeiro (Oroso) y también por Ordes, lo que genera numerosos problemas de tráfico y múltiples complicaciones para la vida diaria de los vecinos de ambos núcleos. Pero el regidor orosino, Manuel Mirás, destaca que «esta obra da variante é algo que vai para rato e calculo que podemos estar falando de entre sete ou dez anos, dependendo do estado do país e da evolución da crise económica».

Con el anuncio del ministerio, el Concello ha decidido aparcar una alternativa para solucionar los problemas de tráfico y que pasaba por la construcción de un nuevo puente sobre el río Tambre, una infraestructura de la que hasta ayer mismo el propio Mirás nunca había mencionado.

El coste de la redacción del proyecto asciende a 339.018,81 euros y será la firma Eyser, Estudios y Servicios, la que se encargue de la redacción de este estudio informativo, que debe plantear distintas alternativas viarias para construir una circunvalación que evite el paso por los once kilómetros de la N-550 que separan Oroso y Ordes. Sean cuales sean los itinerarios planteados, la carretera tendrá que cumplir los siguientes requisitos técnicos: dos calzadas de siete metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. En cuanto al ancho de la mediana, según los datos desvelados ayer por Fomento, quedará justificado por un estudio técnico y económico. Una de las características del nuevo trazado es que las propiedades colindantes al trazado que finalmente se elija no tendrán acceso a la nueva carretera.

El proyecto incluirá un estudio técnico del tráfico actual y futuro, que también incorporará el área de influencia de este tramo. El estudio orosino se realizará en coordinación con los trabajos de las variantes de Ordes y el tramo entre el casco urban o de Sigüeiro y Padrón.