El Foro Intelitur alerta de que la «desunión» es uno de los peligros para el crecimiento del sector turístico

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03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Está inmerso en tiempos de cambio y la «desunión» es una de las principales amenazas para el sector turístico. Así quedó claro durante la celebración del Foro Intelitur, que citó en el Palacio de Congresos compostelano a expertos turísticos para conocer hacia donde camina uno de los pilares de la economía española.

La idea principal es que la demanda está cambiando y por eso las empresas deben adaptarse y diseñar nuevos productos. Es por eso por lo que el subdirector de Turespaña, Álvaro Blanco, abogó por actuar como «un sector con futuro y no con un pasado prometedor». Blanco desgranó los objetivos que se ha marcado la organización, entre ellos la diferenciación y la competitividad creando servicios con valor añadido que permitan un mayor impacto entre los consumidores.

Las ponencias de los expertos giraron en torno a los distintos canales y herramientas de las que dispondrán las empresas turísticas para innovar en su oferta y ser más competitivas en el mercado. El jefe del proyecto del Instituto Tecnológico Hotelero, Manuel Clar, aludió a la importancia de las eficiencia energética. El programa Intelitur abrirá en el mes de enero un portal web para que cada entidad pueda conocer cuál es su consumo.

Por su parte, el gerente de Innovación Empresarial y Desarrollo Regional de Everis, Francisco González, anunció que el sector tendrá una plataforma tecnológica de gestión de la innovación, mientras que el consultor de THR Mariano Hervás explicó que las empresas podrán analizar las tendencias del mercado.