La Xunta invita a unir esfuerzos para el enlace ferroviario con Lavacolla

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El conselleiro dice que la intermodalidad con el aeródromo está en las directrices del estudio sobre el metro ligero

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta realizará un estudio para analizar la posibilidades y la viabilidad de conectar la estación de ferrocarril con el aeropuerto desde la perspectiva de facilitar la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte de la ciudad. Y su apuesta parece estar con el metro ligero. Así lo dio a entender al menos el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en el transcurso de la jornada sobre el presente y el futuro del ferrocarril en Galicia que se celebró ayer en Compostela organizada por el Colexio de Enxeñeiros de Camiños.

Según el conselleiro, la directriz del actual Gobierno es facilitar la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte, independientemente de la dotación de servicios de la ciudad. Santiago es una ciudad con conexiones por carretera, ferroviarias y aéreas, pero falta una integración de las mismas, aunque con la llegada de la alta velocidad, dice, ese será un reto que será superado, y su conexión con el aeropuerto lograría «a plena operatividade».

«Un fito»

El responsable autonómico de Infraestruturas indicó que ese planteamiento está recogido en las prescripciones del estudio de metro ligero de Santiago e invitó a todas las Administraciones a trabajar en paralelo para «conseguir entre todos unha axeitada conexión do aeroporto de Lavacolla co eixo atlántico de alta velocidade ferroviaria». Agustín Hernández sostiene que «ese fito suporá un pulo revolucionario para a cidade e para toda Galicia».

Para el conselleiro, la sociedad actual tiene una dependencia excesiva de los vehículos privados, por lo que las Administraciones públicas deben establecer medidas que aproximen la movilidad hacia el ferrocarril del futuro, «porque é o medio de transporte de maior respecto ambiental e o de mellores frecuencias e tempos de percorrido».

La conexión ferroviaria con el aeropuerto es objeto actualmente de un duro debate público entre el gobierno local y el grupo municipal del PP. El primero apuesta por esa conexión con AVE y el Concello con metro o tren ligero.