El gigante Areas se hace con todos los bares y restaurantes del nuevo Lavacolla hasta el 2019 por más de 7,7 millones

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SANTIAGO

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha adjudicado a un gigante del sector, Areas, los derechos de explotación hasta diciembre del 2019 de todo el sistema de hostelería de la nueva terminal de pasajeros de Santiago: una cafetería de 428 metros cuadrados, otra de 270, un comedor para empleados del recinto de 286 y un restaurante de 763 con capacidad para 252 comensales, además de amplios espacios destinados a almacén, cámaras frigoríficas y cocinas. Se trata de una sociedad que atesora 19 marcas gastronómicas, entre otras, algunas emblemáticas como Ars, Medas, La Pausa y Caffriccio.

A ganar el concurso del cual la compañía referida acaba de ser declarada vencedora aspiraban también una filial de Airfoods creada este marzo con sede en Arganda del Rey (Madrid) y la coruñesa Galicia Vella de Inversiones y Logística. Eligiendo a la primera en lugar de a estas dos aspirantes frustradas, Aena se ha asegurado unos ingresos mucho mayores. En concepto de canon fijo, Areas le ingresará 700.000 euros en el 2011, 745.000 en el 2012, 780.000 en el 2013, 815.000 en el 2014, 855.000 en el 2015, 900.000 en el 2016, 940.000 en el 2017, 990.000 en el 2018 y 1.040.00 en el 2019.

O sea, como poco, pagará a la entidad dependiente del Ministerio de Fomento un total de 7,76 millones distribuidos a lo largo de nueve ejercicios, el equivalente a un promedio anual de 0,86. A mayores, en función de que se vean o no cumplidos determinados objetivos de venta al público, le transferirá variables de hasta el 45% de la facturación de las máquinas de expedición de alimentos, entre un 26,5 y un 27 de la caja de restauración, un 3 de lo que sus clientes gasten en tabaco...

La concesionaria de las cantinas y similares del Lavacolla del futuro deberá poner en marcha las instalaciones cuyo alquiler se ha ganado al mismo tiempo que tenga lugar la entrada en funcionamiento del aeropuerto. Y eso ocurrirá, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el ministro José Blanco en días previos a la visita del Papa a la ciudad, hacia marzo del año que viene, si bien la obra civil en el inmueble podría acabar ya en febrero. Aena ha de resolver aún a quien confía el negocio de los restantes establecimientos construidos dentro del edificio.