Bugallo cuenta con Zapatero para el Patronato a mediados de diciembre

M.?O. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La fecha está todavía sin confirmar pero se espera que el órgano se reúna por fin antes de concluir el año santo

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Todavía no hay fecha ni confirmación oficial, pero el alcalde cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ciudad a mediados de diciembre, para poder celebrar la demorada reunión del Real Patronato. «Quere vir e ten pensado vir», afirma el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, quien trabaja con esa previsión para que el órgano superior del Consorcio pueda reunirse, como estaba decidido, este año santo.

La fecha inicial, el 24 de julio, decayó unos días antes por problemas de agenda entre la Casa Real y Presidencia del Gobierno, y tanto el Rey como el presidente del Gobierno han de coincidir en Santiago para convocar a este órgano. Ahora todo depende de este último, pues la Casa Real comunicó ya hace semanas al Ejecutivo la disposición de dos o tres fechas en las que los Reyes podrían asistir a la reunión de ese órgano en Compostela. Una no tenía encaje para el presidente y las otras dos se sitúan en torno a mediados de diciembre.

El Real Patronato habrá de ratificar el programa de actuaciones del Consorcio para el cuatrienio 2010-2013, que ya aprobó el consejo de administración de dicho organismo este verano al ver que decaía la reunión de su órgano superior. Ese era uno de los principales puntos sobre lo que estaba previsto que se pronunciase el Real Patronato en julio. Otro era la aprobación de bonificaciones fiscales vinculadas a la celebración en el 2011 de los 800 años de la consagración de la catedral.

Bonificaciones fiscales

Se quería adquirir entonces el compromiso del Real Patronato con una medida que ha quedado resuelta hace días, a través de una enmienda socialista a los Presupuestos del Estado. Buena parte de esos beneficios se destinarán a la rehabilitación de la catedral, con lo que Raxoi ha conseguido también en cierta medida otro de los objetivos que pretendía del Real Patronato.

Y queda una tercera propuesta en la que el Consorcio trabaja para presentar en esa reunión: la elaboración de un plan director de infraestructuras para el casco viejo. Se trata de una de esas actuaciones que por su entidad y complejidad precisa una programación dentro de un amplio marco plurianual e interadministrativo.