Las Cámaras convocan un foro de análisis de sistemas para una mejor explotación del turismo

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SANTIAGO

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Está claro que Galicia y Santiago no disfrutarán del turismo masivo que reúnen los destinos de sol y playa. Antoni Costa, presidente del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) lo puso de manifiesto ayer. Pero también enfatizó que esta comunidad posee unas potencialidades que, bien desarrolladas, pueden hacer que el turismo gallego dé mucho más de sí que en la actualidad.

Intelitur es, precisamente, una entidad promovida por las Cámaras de Comercio que acaba de surgir con el objetivo de sacarle el máximo provecho posible al sector. Sus programas están financiados con fondos del Feder (70%) y Ministerio de Industria (30%).

A través del cauce de la Cámara de Santiago, el próximo día 2 de diciembre se celebrará en Santiago el Foro Intelitur de Innovación e Turismo, como encuentro diseñado para ofrecer a las empresas del sector herramientas que les permitan mejorar su competitividad dentro de ese marco turístico de futuro. Y es que «hay grandes competidores con infraestructuras más modernas» que obligan a innovar y a exprimir todos los instrumentos y tecnologías modernas para moverse en ese marco competitivo, según resaltó el presidente de la Cámara, Jesús Asorey.

Se espera que el foro de Santiago reúna una elevada participación. Antoni Costa destaca la necesidad de una política prospectiva para analizar los mercados y las cada vez más diversas demandas de los consumidores de cara a la explotación de la oferta turística propia y ahí Intelitur tiene una gran tarea por delante. Pese a todo, Galicia parte de una situación que, según Costa, no es nada mala. Se han producido «grandes progresos» en los últimos años, con datos «espectacularmente buenos». La media de alojamiento del 68% registrada en puntos de Galicia este año «es alta».