El radón es un riesgo para la salud en el 11% de los edificios analizados

Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Compostela es el municipio gallego con más mediciones de esta radiación natural, en 212 inmuebles

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Laboratorio de Radón del Clínico ha medido la concentración de gas radón en 2.626 edificios gallegos para elaborar un mapa de riesgo autonómico. El municipio del que más datos dispone es Santiago, con 212. La mayoría del trabajo se ha centrado en viviendas particulares, pero también han recibido encargos de algunas instituciones para estudiar la situación en edificios públicos, afirma el responsable del laboratorio, Juan Miguel Barros Dios. Este especialista en Medicina Preventiva dirige esta semana un curso de la USC sobre este problema de salud, considerado la segunda causa de cáncer de pulmón, solo superada por el consumo de tabaco.

El gas radón es una radiación natural y Galicia es un lugar propicio por las características geológicas del suelo. El radón es causa de la mitad de la radiación que recibe un ser humano durante su vida. Unos aparatos miden su concentración en los edificios.

Un laboratorio de la Facultade de Física de la USC también realiza mediciones y verificó la situación en el Pazo de Raxoi por encargo del Concello. Allí comprobó que las concentraciones de radón superan los límites recomendados. Esa investigación se efectuó por acuerdo del Comité de Seguridade e Saúde, afirma la edil Rosa Fernández. La Xunta de Goberno de la semana pasada acordó encomendar al Consorcio la elaboración de las medidas correctoras que se deberían adoptar para solucionar el problema, y técnicos municipales y del Consorcio colaboran en el asunto.

El Ayuntamiento de Ames encargó al Laboratorio de Radón del Clínico un estudio del riesgo en todos sus edificios municipales y ya se trabaja sobre el informe final, afirma Barros.

Riesgo en la comarca

En el verano del 2008 se avanzaron datos del mapa de radón de Galicia. Señaló Santiago entre los municipios de más riesgo, con un 11,4% de casas analizadas con una concentración de radón superior a 200 bequerelios por metro cúbico, el límite establecido en la UE. Esta cifra creció ligeramente desde entonces, indica el profesor Barros.

Otros municipios con índices elevados son Ames (32,3%), Brión (42,9%), Teo (35,4%), Vedra (16,7%), Dodro (57,1%), Padrón (39,3%) y Rois (18,2%).