El PSOE defiende su gestión en apoyo del papel central de Lavacolla y ahora espera un reparto «equitativo»

La Voz

SANTIAGO

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas coinciden con los populares en la capacidad de conexión transoceánica de Lavacolla frente a los otros dos aeródromos gallegos. Y afirman que no solo es el único capaz de competir con Oporto sino aquel donde las líneas de bajo coste pueden tener mayor éxito de desarrollo. Los populares asumen la importancia de las low cost , pero consideran «un flagrante erro» que hasta ahora Santiago solo haya apostado por ellas, frente al «equilibrio» con las regulares, según Javier Sánchez-Agustino, lo que defiende el PP junto con la mejora de las infraestructuras, la conexión con el AVE y la exploración de nuevos mercados.

Una apuesta que contraponen a la falta de «criterio e ideas» del alcalde. Porque así, «sin dinero, sin criterio y sin ideas», se presentó Bugallo, afirma Conde Roa, ante el Comité de Rutas, y «frente a dos ciudades que tienen unos intereses que están defendiendo con verdadera voracidad» mientras «nosotros tenemos la sensación de estar indefensos con un alcalde que lo único que ha hecho ha sido dejar que esta cuestión, como tantas, la resuelvan otras administraciones». El PP achaca a «unha pelexa de galos» entre los alcaldes socialistas de las tres ciudades el fracaso de un comité en el que insiste que Santiago no debía estar.

Sin embargo, desde la alcaldía le respondían ayer que el Ayuntamiento siempre defendió «con claridade» su posición en ese comité y que el punto de partida del acuerdo que finalmente no fraguó (cinco vuelos para Santiago, dos para A Coruña y dos para Vigo) refleja «ben ás claras que se xestionaron e defenderon de forma moi positiva os intereses da cidade e de Lavacolla como aeroporto central».

Y sobre la retirada de ese comité que pedía el PP, sostiene que «é unha solemne tontería», pues de no estar Santiago en él «seguramente habería acordos en termos nada satisfactorios para a nosa cidade». Raxoi espera ahora un reparto de fondos «xusto e equitativo», que valore que Lavacolla mueve la mitad del pasaje gallego y pide al PP que «se non ten nada novo que achegar, que cale».