Los alcaldes de la comarca piden a la Xunta que instaure el plan de transporte sin incluir a Santiago

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Mancomunidade de Santiago de Compostela celebró en la mañana de ayer una sesión plenaria para aprobar las cuentas de este año y también para analizar el futuro del plan de transporte metropolitano, que incluirá a todos los municipios de la comarca compostelana y a los de Oroso, O Pino, Touro y Trazo.

Tras ratificar un superávit contable, los representantes municipales de Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Santiago, Vedra y Val do Dubra, analizaron el futuro del plan de transporte comarcal, una iniciativa que en estos momentos está pendiente de que la Xunta apruebe el convenio del plan, un trámite que con toda probabilidad el Consello del gobierno autonómico debe abordar en la reunión de hoy.

El regidor compostelano, Sánchez Bugallo, confirmó a los demás asistentes al pleno mancomunado los plazos que baraja la Xunta y también señaló que Compostela debe aprobar un anexo al convenio relativo al funcionamiento de las máquinas canceladoras para que los usuarios de la red de transporte metropolitano puedan realizar transbordos sin coste alguno.

Precisamente, los demás representantes de la entidad comarcal insistieron en que el plan puede empezar a funcionar de forma gradual, sin incluir por ello el servicio de conexión gratuita con la red urbana de Santiago, ya que esto supone, según su criterio, un retraso en la entrada en vigor de las demás ventajas del transporte.

El futuro convenio mejorará el plan actual en cuanto al número de rutas y el coste final de los trayectos, que ahora sufren importantes oscilaciones.