Los padres de Brión exigen docentes

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El Anpa del instituto inicia una campaña de protestas para que la Xunta mantenga el número de profesores del curso pasado, que tuvo menos alumnos que este año

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura del instituto de secundaria y bachillerato de Pedrouzos, en Brión, fue un parto ciertamente difícil y que solo vio la luz tras años de intensas campañas reivindicativas de toda la comunidad educativa y de las exigencias del Concello.

Tres cursos después, el centro vuelve a estar de actualidad por los recortes que ha sufrido el cuadro docente, con la pérdida de tres profesores y una pedagoga terapéutica. Esta reducción se ha traducido en que en varios cursos de secundaria, pese al constante incremento de alumnos, estos se han agrupado en dos clases y no en tres, como ocurría el año pasado.

La disminución del cuadro docente a treinta personas ha motivado, según denuncia el colectivo de padres y la propia dirección del centro, que el proyecto educativo del IES brionés se convierta en papel mojado, porque, entre otros programas, afecta al desarrollo del plan Avalar para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. También incide en el programa de bilingüismo, que permitía que algunas clases de educación física se impartiesen en inglés. Y perjudica de forma significativa a los alumnos con necesidades especiales, que a la falta de atención pedagógica se añade el hecho de que están en clases con más alumnos, lo que agrava sus dificultades.

Todas estas causas motivaron ayer la que se anunció como primera manifestación de protesta organizada por la asociación de padres de alumnos del centro y apoyada por el mismo colectivo de escolares de primaria.

La protesta surgió ante el silencio de Educación. El siguiente paso será organizar una asamblea informativa con representantes de todos los partidos políticos implantados en el municipio para explicarles lo que está ocurriendo y para hacer frente común para que la Xunta cambie de criterio. «Sabemos que hai crise, pero nos só pedimos que o centro continúe como ata o de agora», exclaman los padres.