El Claustro pide una línea de becas que impida despedir a investigadores

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pedimos que se esforcen tres veces máis para que este tema saia adiante». Así se expresaba ayer uno de los representantes de los investigadores en formación en la sesión de constitución del Claustro de la USC tras los comicios. La reforma laboral ha caído como un jarro de agua fría sobre este colectivo de la comunidad universitaria, que ha visto como las restricciones ponían en peligro su período de doctorado. Por eso, ayer pidieron por activa y por pasiva que se ponga en marcha una línea de becas predoctorales que les permita a estos científicos terminar sus tesis.

Podría ser una convocatoria de becas «cofinanciada pola universidade e os grupos de investigación» o incluso financiada por entero por los grupos punteros dentro de la Universidade que les exima de cumplir una de las restricciones de la reforma del mercado laboral: que los contratos por obra o servicio solo pueden tener una duración máxima de tres años y no exceder un período de 24 meses cada 30. Gracias a esta convocatoria de becas -semejantes, por ejemplo, a las María Barbeito- los investigadores en formación tendrían la oportunidad de tener dos años de beca más otros dos de contrato en prácticas.

El rector, por su parte, informó que desde el 28 de junio se han venido manteniendo una serie de reuniones para buscar una solución y reducir al mínimo los afectados por la reforma laboral en el seno de la USC, que la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios cifra en unas 800 personas.