Herbón presenta de forma oficial la Denominación de Origen del pimiento

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

VALGA

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El convento franciscano de Herbón acoge el jueves por la tarde la presentación oficial de la Denominación de Origen Protegida del pimiento que lleva el nombre de esta parroquia de Padrón. El acto servirá, además, para hacer público los nombres que integran el Consello Regulador de esta denominación, el órgano encargado de todo lo relacionado con el cultivo que queda amparado por la etiqueta de la máxima calidad.

La presentación de la DOP coincide con el tramo final de la campaña de producción, que este año fue excepcional en cantidad debido a la excelente climatología que deparó los meses de verano y parte del otoño, con temperaturas altas.

Por esta razón, hoy, 26 de octubre, aún se pueden encontrar pimientos de Herbón en los mercados, como por ejemplo en Padrón o en Santiago. Los frutos proceden de las plantas a cubierto en los invernaderos pero también de las del aire libre, aunque también es cierto que hay productores que, a estas alturas, ya tienen la plantación arrancada.

La producción de pimientos de Herbón continuará, eso si en mucha menor cantidad, hasta que lleguen las primeras heladas, en algún caso hasta después de primeros de noviembre y en otros hasta mediados de dicho mes, según contaron ayer un par de productores. Por supuesto, la cantidad es mucho menor porque también lo son los días de recolección. Si en los meses de máxima producción se recogían pimientos casi a diario, ahora puede pasar una semana de una apañadura a otra.

Esta es la primera cosecha de pimientos con la Denominación de Origen Protegida y resultó ser una campaña muy buena en cantidad hasta casi batir un récord, a falta de conocer los datos oficiales, pero también en calidad. De todo ello hablará, con seguridad, en el acto de presentación de la DOP, que podría ofrecer un balance de la campaña además de dar todos los datos relativos a la superficie incluida y el número de productores y envasadores. La DOP abre el cultivo del pimiento de Herbón a varios municipios: Padrón, Rois y Dodro, además de Pontecesures y Valga, estos dos últimos en la provincia de Pontevedra.

Con la cosecha casi concluida, es la época del descanso anual para los productores, tras varios meses de intenso trabajo diario por lo que muchos aprovechan el mes de octubre y noviembre para tomarse unas vacaciones antes de iniciar un nuevo ciclo con los viveros de las plantas de pimientos. A día de hoy, algunos ya tienen hechos, además, los semilleros de cebolla.