Cultura arreglará los tramos más deteriorados del Camino de Santiago

La Voz MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las condiciones en las que se encuentra el Camino Francés distan mucho de ser las deseables pese a tratarse de la ruta jacobea más concurrida. Quizás a la ingente cantidad de peregrinos que la eligen para alcanzar la ciudad del Apóstol obedezca, en parte, el estado de deterioro que presentan algunos tramos, cuya reparación está condicionada por la naturaleza de los únicos materiales que pueden utilizarse, al ser un bien patrimonial protegido. En cualquier caso, la situación en la que se encuentra la ruta francesa ha sido abordada en un reciente encuentro entre representantes de la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido (PSdeG), y su homólogo de O Pino, Manuel Taboada (PP), acompañaron a la regidora de Melide y presidenta de la entidad mancomunada, Socorro Cea (BNG), a la reunión, de la que trascendió el compromiso de las autoridades autonómicas de acondicionar los tramos del Camino Francés que requieran una más urgente intervención en el primer trimestre del próximo año. Para ello, desde la Mancomunidad acordaron remitir a la Consellería de Cultura un informe detallado sobre la ubicación concreta de los tramos de la ruta francesa en peor estado para su estudio por parte del departamento autonómico y posterior reparación.

Al respecto, los mandatarios municipales solicitaron que se permita aplicar materiales más duraderos en el acondicionamiento de los ramales más castigados puesto que los permitidos (grava y polvillo, entre otros) son poco resistentes al agua y causa, por tanto, de una continua degradación del terreno. Las duras condiciones meteorológicas del pasado invierno agravaron el deterioro de los tramos en peor estado hasta el extremo de dificultar incluso el paso de grupos de peregrinos.