La USC busca hoy en Madrid el reconocimiento global para un proyecto Campus Vida ampliado

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Campus Vida buscará hoy reafirmarse en su consideración como Campus de Excelencia Internacional en la segunda convocatoria de este programa del Ministerio de Educación. La USC aspira ahora a alcanzar la referencia global, mérito que solo obtuvieron cinco de los nueve Campus de Excelencia concedidos en el 2009.

El rector compostelano Juan Casares Long presentará en Madrid el proyecto de Campus Vida, único de los destacados en el ámbito regional en la pasada convocatoria y que aspira a la recalificación. Secundará además la presentación que el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, hará del proyecto Campus do Mar Knowledge in depth , en el que están implicadas las tres universidades gallegas.

Como novedades, el proyecto de Santiago suma tres nuevos apoyos estratégicos como son el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnoloxía; la Facultade de Veterinaria; y los centros de investigación biomédica del Servizo Galego de Saúde en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo.

El proyecto de la USC ha ampliado en los últimos meses su ámbito de actuación y su potencialidad como principal recurso investigador en el ámbito biosanitario del noroeste peninsular, con la incorporación de los principales agentes públicos y privados en el sector de las ciencias de la salud, pero también con la creación de la Escola de Doutoramento Internacional y la formación del bioclúster de I+D.

La recalificación está exenta de nuevas dotaciones económicas, pero su consecución sería un nuevo empuje a un proyecto que el rector Juan Casares considera que ha logrado un nuevo grado de madurez «crecendo cuantitativa e cualitativamente en todos os seus eixos de actuación coa vontade inequívoca de ser un referente global».

I+D del mar

De nuevo, Casares será uno de los primeros en exponer de forma ampliada el proyecto ante responsables de Educación, al igual que hiciera hace un año su antecesor en el cargo, Senén Barro. Pero esta vez apoyará además el proyecto en el que intervienen las tres universidades gallegas, el CSIC y el IEO, que apoyados por una potente agrupación experta en I+D pone al servicio del Campus Mar su experiencia en docencia, investigación y transferencia de las ciencias y tecnologías del mar. Empresas e instituciones de todo el mundo mostraron su compromiso con este «ecosistema do coñecemento».