La Asociación de Personas Sordas se va para Salgueiriños a un local del Concello

J. G. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Personas Sordas de Santiago cambiará de sede en las próximas semanas después de 27 años de atención en San Paio de Monte (O Pedroso), en un local que les había cedido el colegio de sordos (ahora López Navalón) y que afirman verse obligados a abandonar por diferencias con la Consellería de Educación. La entidad prestará sus servicios en horario de mañana y tarde en un local que les cede el Concello, en la Casas das Asociacións de Benestar Social. Ahora busca un espacio adecuado para poder impartir cursos de lenguaje de signos.

«Estamos moi agradecidos á concelleira de Servizos Sociais, Mar Martín, pola axuda que nos ofrece, e moi contentos polo resultado rápido e eficaz ás xestións que realizamos. A semana pasada estábamos perdidos e con dúbidas sobre o noso futuro e agora todo se comeza a solucionar», afirma José Antonio Pais, presidente de la asociación. Aún desconocen la fecha exacta del cambio de sede, y consideran que el traslado les resultará «complicado».

Este cambio de ubicación fue ratificado en una asamblea en la que participaron un centenar de socios, sobre el 80% del total. Valoraron que la oferta realizada desde el Concello es «un bo paso para mellorar», agrega Pais.

«A nosa prioridade agora é manter a atención ás persoas usuarias dos nosos servizos e ás asociadas. Era importante dispor dun espazo onde prestar eses servizos».

La tesorera de la asociación también valoraba ayer la solución alcanzada como «moi positiva» y agradecía el apoyo tanto del Concello como de la Consellería de Benestar Social.

La Asociación de Personas Sordas insiste en lamentar la falta de respuesta de la Consellería de Educación al escrito que le enviaron el 13 de septiembre. Indica que les resulta «difícil» asumir los problemas que les han surgido, porque son una asociación sin ánimo de lucro, con escasos ingresos, en la que la directiva trabaja voluntariamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de las personas sordas.

El nuevo local es más céntrico, y permitirá atender a las personas que demandan sus servicios con mayor facilidad, sin las dificultades de desplazamiento que se observaban en ocasiones para ir hasta O Pedroso.