El primer relato recrea el origen de las peregrinaciones jacobeas

La Voz

SANTIAGO

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo domingo se entregará, gratis con La Voz, el primer libro de la colección O Camiño conto a conto. Es el dedicado al Camiño do Mar de Arousa e Río Ulla y tiene como protagonista a un perro palleiro, Quisquís, que narra la historia de la Traslación de los restos del apóstol Santiago a Galicia tal como la vivió uno de sus antepasados, llamado Quisquís como él, que no era otro -en la ficción de Pere Tobaruela y Andrés Meixide- que el perro que acompañaba a Atanasio, uno de los discípulos del Apóstol.

Estamos en el año 44, cuando Agripa I ordenó detener y ajusticiar a Santiago. «Dous dos discípulos do Apóstolo, Teodoro e Atanasio, o amo do meu devanceiro Quisquís, colleron os restos mortais abandonados do seu mestre e escaparon a fume de carozo. Sen pensalo dúas veces, botáronse ao mar no porto de Yafo, en Palestina...». A partir de aquí Teodoro, Atanasio y el palleiro Quisquís corren muchas aventuras hasta que consiguen llegar al lugar donde hoy se erige la catedral de Santiago.

Precisamente es el Camiño do Mar de Arousa e Río Ulla el elegido para abrir la colección porque es el que da pie a contar el origen del fenómeno de las peregrinaciones a Santiago. Por tanto, este cuento se basa en la narración de los hechos históricos y la leyenda jacobea, con personajes como la reina Lupa o el ermitaño Paio, y a partir de esta base recrea las aventuras, emocionantes y de vértigo, del largo viaje hasta Compostela.