Más de 150 millones de inversión en un proyecto de excelencia internacional que estará listo en el 2015

La Voz

SANTIAGO

20 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El horizonte del Campus Vida es el año 2015, en el que tendrán que estar perfiladas prácticamente todas las infraestructuras. La construcción de edificios no es sin embargo el principal reto de este proyecto que contará con una inversión de unos 150 millones de euros y que ha logrado el reconocimiento de campus de excelencia internacional que concede el Gobierno central.

Campus Vida quiere convertirse en un biocampus dentro de los cien mejores del mundo, y aunque es un proyecto del anterior equipo de gobierno, con el ex rector Senén Barro al frente, Casares Long asume que, «foi un proxecto da universidade e vou traballar con el coa mesma intensidade coa que o farían os do equipo anterior». El campus está orientado a las ciencias de la vida y en él trabajarán unos 750 profesionales relacionados con las áreas de medicina, biología, química o física. Incluye siete centros singulares de investigación, alguno de ellos ya a pleno rendimiento. El Cebega, cuya construcción empezará este año, será precisamente el que se erija como coordinador de la red, dedicándose a la experimentación animal o la cirugía experimental entre otros.

Otro de los conceptos de este ambicioso proyecto es el hecho de que la ciudad universitaria acabe plenamente integrada en la capital de Galicia. Para ello se reformará el campus sur, apostando por su peatonalización y por recuperar espacios para los compostelanos.